03 septiembre 2006

Encuentros LSA

Hace un mes se realizó un encuentro de compañeros de colegio (LSA) que surgió producto de la inquietud de unos pocos pero que rápidamente se masificó.
Se llegó a contactar casi a 30 personas de los distintos paralelos que estuvimosen el colegio. Cada curso tenía 45 alumnos y eran 3 paralelos: A (Humanista), B(Biológico) y C (Matemático). Si bien en el colegio los compañeros de cada curso eran unidos, entre los distintos paralelos la unión dependía bastante de la historia de las personas ya que la estructura implementada por el colegio, que los dividía en todo (ramos, competencias, etc...) no lo facilitaba.
Como todo en la vida, hubo amistades que perduraron los casi 14 años que han pasado desde que salimos del colegio, hubo otras que no resistieron y hubo gente que nunca conocimos.

Con todo este historial a cuestas llegamos al encuentro.

Reconozco que mi percepción previa de él era precavida al menos, pensaba que la distancia y el tiempo no facilitaran el pasar de la velada y estuvieramos viendonos las caras toda la tarde. Por suerte, o por el tiempo pasado, no fue así.El encuentro fue un éxito por todos lados: la comisión organizadora se lució, la gente llegó contenida pero a la media hora todo el mundo hablaba con todo el mundo, amistades resurgieron y gente que nunca había hablado en su vida terminó conversando.
El tiempo inexorable pasó por todos de distintas maneras: más gordos/flacos, más pelados/pelucones, más sufridos/alegres... pero como dice el tango 14 años no es nada...

En el fondo, o por los momentos en que duró el encuentro, fuimos los mismos de antes, los jóvenes que alguna vez compartieron sala y patio y que dejamos el colegio con la idea de ganarle a la vida.

Quien sabe si nos volveremos a juntar, si las amistades se retomarán o si seguiremos nuestros caminos ya trazados pero lo importante es que por unas horas se olvidó el presente y revivimos nuestros años de juventud.

El fin justifica los medios?

Hace unos meses disfrutamos de 3 películas: "Munich", "Match Point" y"Capote", todas muy distintas entre sí en estructura, personajes y contenido, pero compartiendo algunas similitudes...
Para quien no las ha visto, todas son recomendables y quizás debieran leereste texto después de verlas ya que comento partes importantes de ellas.
"Munich" nos muestra la venganza encubierta del Mossad contra los líderesdel grupo terrorista "Septiembre Negro" luego de la matanza de losatletas en las olimpiadas de Alemania. En "Match Point" vemos a unjoven tenista escalar social y económicamente en la sociedad londinense yen "Capote" vemos los años en que Truman se dedicó a recopilar información deunos asesinatos ocurridos en Texas para construir su mejor libro: "A sangre fría".
En todas las películas vemos protagonistas motivados por sus metas, con una ideainicial clara del mundo y de su posición en él, sabiendo que es lo necesariopara poder cumplir con el objetivo que poseen en sus vidas.
El protagonista de Munich desea tranquilidad y tiempo para su familia, para eso cree que cumpiendo con su misión y asesinando a los palestinos logrará la paz ensu país y por ende para su familia. El joven tenista quiere tener algo más en la vida, lo que siempre le ha costado por su origen modesto, y gracias a la familia que conoce en el club de tenis cree lograrlo. Capote, en cambio, quiere llegar a la cima como escritor y ve en los asesinos su inspiración y motivación.
Todos siguen la máxima de "el fin justifica los medios", pero todos en elcamino recorrido se dan cuenta de lo mucho que han perdido para lograr suobjetivo. Capote cae en el alcolismo y nunca más termina una novela, llorando la muerte del asesino, a quién termina considerando un amigo/hermano en la vida. El espía israelí pierde la paz interior y termina viviendo en continua alerta sabiendoque por cada hombre que ha matado otros peores han salido en su reemplazo y que cualquier día pueden venir por él. Elprofesor de tenis termina con todo el bienestar material que deseaba pero con un vacíointerior que lo transforma en un muerto en vida.
Todos sacrifican su escencia para lograr sus metas y, si bien las cumplen, alno ser quienes eran al principio del camino ya no les agrada lo alcanzado. Heaquí la paradoja, o ironía, en la vida de los 3 protagonistas: lo han dado todopor algo sin darse cuenta, hasta el final, que lo que han dado es mejor que loque han buscado con tanta ansia.

02 septiembre 2006

Pequeño receso

Como se han dado cuenta no he escrito mucho en el blog, han pasado casi dos meses desde el ùltimo post. Los motivos han sido varios pero la principal causa es la carencia de acceso a internet...

Mientras no solucione este problema trataré de tener al menos un post mensual....

Nos vemos..