23 noviembre 2007

Descubriendo solistas....

Estos últimos meses, y gracias a la internet/torrent/amigos, he estado conociendo/escuchando música de solistas que desconocía o poco sabía de ellos, a continuación comparto mis descubrimientos (que para uds. pueden no ser novedad):

Gracias a la gran difusión radial que ha tenido la canción "Anoche soñé contigo", del álbum Logo (2007), de Kevin Johansen, terminé aprendiendomela de memoria con tan solo escucharla. Esta canción que camina al filo entre la nostalgia y la esperanza me cautiva cada vez que la escucho, si quieren tocarla pueden ver los acordes acá mientras ven el video:



Me compré los discos de K.T. Kunstall haciendo un acto de fé, ya que me base en el antiguo single Other Side of the World y una crítica de un diario. Los 2 discos que K.T. Tunstall ha sacado al mercado chileno, Eye to the Telescope y Drastic Fantastic, poseen personalidades distintas, el primero con aires más intimista y el segundo con aires más rockeros, pero con una marcada personalidad de trovadora. Ninguno de los dos discos destiñe y ambos sorprenden gratamente por sus sonidos y letras. De KT pueden escuchar a continuación Suddenly I See del álbum Eye... y Hold on del álbum Drastic...




Viendo los Mp3 de un compañero, descubrí el último disco de Mala Rodriguez, Malabarismo, cantautora pop española que mezcla con aires de rock, hip-hop, gitana(?) y letras con contenido social/amoroso. Todos estos elementos se mezclan formando un muy atractivo disco que se escucha fácilmente y que se siente sólido y robusto en su propuesta.

Gracias a Youtube, y aun fanático que hizo un mix audio/imágenes, pueden escuchar las canciones Nanai y Tiempo pa pensar de este álbum.



Un compañero de trabajo de Bogotá me grabó un disco con canciones que pegaban por esos lares que en Chile ni se conocían (hay que decir que la música era bastante más alegre que la que se suele escuchar por estos lares). Luego de tener el disco juntando polvo comencé a escucharlo y dos cantantes me produjeron muy buena impresión:

Fanny Lu, para un chileno sus canciones son vallenato (al estilo de Carlos Vives) pero imagino que para los colombianos tendrá un subestilo más claro (cuando estuve por allá me comentaron que había vallenato tradicional, vallenato rock, etc...)




Finalmente, a fuerza de escucharlo -y por el ritmo alegre que se pegaba- en cada local al que fui en Bogotá (y también en BsAs) recomiendo a Fonseca, otro cantautor colombiano también ligado a un estilo de vallenato que es muy popular en su país y Centroamérica.

Acá dos de sus canciones más orejas, Te mando flores y Como me mira, escuchen ambas letras que son buenas y además son canciones orejas/romanticonas y animosas (aunque pareza increíble que se pueda dar esa combinación):



Ojalá les haya gustado alguno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, realmente es muy grato pasearse por internet y descubrir tan buenos comentarios sobre la música de mi país.Tus comentarios no solo los encuentro certeros si no agradables y seguramente muchos melómanos se darán el trabajo de escuchar más de Fonseca y Fanny Lu como de otros también talentosos artistas nuestros gracias a tí. Un saludo desde Colombia y de nuevo gracias

milesan dijo...

Hola, realmente es muy grato pasearse por internet y descubrir tan buenos comentarios sobre la música de mi país.Tus comentarios no solo los encuentro certeros si no agradables y seguramente muchos melómanos se darán el trabajo de escuchar más de Fonseca y Fanny Lu como de otros también talentosos artistas nuestros gracias a tí. Un saludo desde Colombia y de nuevo gracias