29 junio 2008

Reseña: Secret Invasion #2 (de 8)


Revista: Secret Invasion
Número: 2 (de 8)
Fecha Publicación: Julio 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Leinil Yu

Un poco de contexto:

Una raza de alienigenas cambia formas: los Skrull han invadido la tierra, infiltrando todos los equipos de superhéroes y debilitando las opciones defensivas del planeta.
Los Avengers (New y Mighty)se encuentran en una isla con una nave desde la cual salen varios Avengers en versión setentera y todos dudan si alguno de ellos será el verdadero.

Historia:
En este número se continua con la historia de los avengers en la isla salvaje. Básicamente es un número donde se ocupa en mostrar el inminente enfrentamiento que queda pendiente en el primer número entre todos los avengers...

Puntos interesantes de la historia, es mostrar que algunos avengers que venían en la nave Skrull realmente eran Skrull, que la esposa de Hawkeye puede ser la verdadera, Iron Man decide hacerse una armadura desde cero, ya que la suya no funciona y envía a Ms. Marvel a NY para coordinar la defensa de la tierra. Paralelamente en NY desembarca um ejército de Skrull para conquistarla.

Guión: El guión deja muchos puntos pendientes que quedaron abiertos en el número anterior y solo relata uno dejando los otros para las miniseries y spin-off que saldrán en los meses que dure la historia, lo cual si la evaluamos como miniserie autoconclusiva es un punto bajo pero si se evalua como macrosaga con un sentido comercial es un gran éxito ya cada revista ha tenido ventas buenas.
Por el lado editorial la coordinación entre las distintas revistas es bastante buena y todo encaja bien.

Dibujos: El dibujo de Yu se mantiene constante y cumple.

Resumen: Un entretenido número en el que no avanza la historia pero, al igual que el número anterior, permitirá continuarla en las series satélites donde realmente se está narrando el como y por que de la invasión y contrataque.

Reseña: Secret Invasion #1 (de 8)


Revista: Secret Invasion
Número: 1 (de 8)
Fecha Publicación: Junio 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Leinil Yu

Un poco de contexto:

Durante los últimos años en la historia del universo marvel han sucedido varias sucesos de gran efecto para los personajes (desaparición de mutantes, persecución de héroes en USA) que han divido a los "buenos". Paralelo a esto algunos héroes han descubierto que los Skrull se han infiltrado en la Tierra sin ser detectados, por lo que se teme una invasión estelar pronto.

Historia:
En este número se detalla el punto de partida de la invasión Skrull a la Tierra, mediante un ataque coordinado a las distintas fuerzas que pueden defender el planeta (S.H.I.E.L.D, 4F, Old/New Avengers, Thunderbolts y otros), terminando los héroes enfrentado frente a sus dobles sin saber quien es el verdadero.

Guión: Es un buen número inicial ya que plantea rápidamente la amenaza y las dificultades que se deben afrontar para vencerla. Planteado como una mezcla entre guión de acción y de suspenso (al estilo John Carpenter's They Live) por no saber quien es Skrull y quién no. Básicamente nos deja varias interrogantes y puntos abiertos para interesarse en los siguientes capítulos de la historia.

Dibujos: Los dibujos de Yu se mantienen fiel a su estilo, seres delgados y de facciones marcadas. Funcionan bien las escenas de acción pero sus rostros y expresiones son bastante repetitivas.

Resumen: Un buen y entretenido número uno, ya que marca la pauta de lo que vendrá y deja ansioso por saber más, con dibujos que no me convencen completamente pero que están sobre la media..

Vocabulario:
- Skrull: Raza extraterrestre que puede cambiar de formas y que producto de que su planeta fue destruído, y pese a varios intentos anteriores, desea invadirla aprovechando sus nuevas capacidades de mimetismo (ya que no pueden serdetctados por ningún medio conocido (a diferencia de las ocasiones anteriores).

28 junio 2008

Reseña: Batman: Gotham Knight (DVD)



El estudio Warner Premiere, filial de Warner Brothers, lanza al mercado Directo-a-DVD la película animada Batman: Gotham Knight con 6 historias animadas que giran entorno a Batman, con las características mostradas en la película "Batman Begins" y como precuela-indirecta- de la anticipada segunda parte "The Dark Knight".


Las 6 historias incluídas en el DVD son:
- Have I got a story for you
Dirigida por Shojiro Nishimi. Historia de Jordan Goldberg. Guión: Josh Olson.
Narra la persecución de un criminal por Batman desde el punto de vista de un conjunto de niños, quienes lo ven como una sombra, un vampiro gigante o un robot.

- CrossFire
Dirigida por Futoshi Higashide. Historia: Jordan Goldberg. Guión: Greg Rucka.
Se enfoca en 2 detectives de la Unidad de crímines Mayores (MCU) de Gotham City, que se hizo conocida en la serie Gotham Central, quienes ven con diferentes ojos la aparición de este justiciero callejero llamado Batman.

- Field Test
Dirigida por Hiroshi Morioka. Historia: Jordan Goldberg. Guión: Jordan Goldberg.
Bruce Wayne decide probar el último invento de su amigo/mentor tecnológico Lucious Fox: un imán de polaridad inversa que redirecciona las balas que le dirigen.

- In Darkness Dwells
Dirigida por Yasuhiro Aoki. Historia: Jordan Goldberg. Guión: David Goyer.
Batman debe buscar la guarida del espantapájaros quien ha estado raptando gente para someter la ciudad bajo el terror.

- Working Through Pain
Dirigida por Toshiyuki Kubooka. Historia: Jordan Goldberg. Guión: Brian Azzarello.
Un Batman herido camina por los túneles del subterráneo de Gotham City, y debe llegar a la superficie para poder curar sus heridas. Mientras recorre este tortuoso camino, recuerda las enseñanzas de una maestra indú quien le explica como superar el dolor.

- Deadshot
Historia: Jordan Goldberg. Guión: Alan Burnett.
La mafia contrata a Deadshot para asesinar a un alto personaje del orden público de Gotham y Batman intenta detenerlo.

Todas las historias poseen un hilo conductor central: el desarrollo de la mitología de Batman y su cruzada para frenar el alza del crimen organizado en Gotham City tras el vacío generado por los hechos de Batman Begins.
La calidad gráfica, especialmente de los fondos y de la animación de los estudios japoneses, y de la banda sonora de cada historia están sobre la media de las otras películas animadas que ha sacado DC (y Marvel) y recuerdan la calidad vista en "Animatrix".

El guión de las historias refieren a temas recurrentes en el universo Batmaniano:
- la mirada de los policías de Batman (visto en las páginas de Gotham Central)
- el imaginativo popular sobre Batman, y la tétrica visión que la gente normal tienen de él (visto en innumerables ocasiones)
- la relación de confianza/amistad entre Batman/Gordon, Alfred/Batman
- los viajes que realizó en su juventud para perfeccionarse.

Todos estos temas entretendrán a neófitos y fanáticos por igual, pero -quedan advertidos!- dejarán con gusto a poco.

La versión Zona 1 del DVD viene con subtítulos y audio en español, por lo cual es una buena opción para encargar a USA o comprar en el elevado mercado local.

En resumen, una buena película de animación para tener en la colección.

18 junio 2008

Datos de Junio

Como cada mes aporté con la Reseña de los números 47 & 48 de Superman/Batman para el sitio DailyPlanet.

Paralelamente, después de varios meses, hice una reseña para ComicVerso, sobre el número 2 de Trinity.

La versión 3.0 de Firefox está disponible, ya no es sorpresa, pero también mozilla posee un reproductor de mp3 que sirve para iPod, ordenar los discos en tu equipo cual biblioteca musical, que es gratuito, bueno y llamado SongBird.

El logo que se aprecia en la parte inferior corresponde al aviso de la celebración de los 70 años del aniversario de Superman que se realizará en Chile y que es organizado por unos amigos. Para más información ir al sitio original.

15 junio 2008

Reseña: The Arrival de Shaun Tan

--
Gracias a la internet pude tener acceso a una de las más aclamadas novelas gráficas, un comic con una historia autoconclusiva orientada a un mercado de librerías, que fueron publicadas el año pasado: El arribo (The Arrival) de Shaun Tan.

Título: The Arrival
Autor: Shaun Tan
Precio: 19.99 USD.
Disponible en Amazon

Esta novela gráfica es una historia simple y directa que habla de
un padre que decide inmigrar para buscar mejores expectativas para su familia, contada solamente mediante viñetas sin textos y de un alto nivel de calidad gráfica realizada en la técnica de lapiz sobre papel.

Guión: La historia de un padre que llega a un nuevo país, con una nueva cultura y costumbres, es relatada de manera simple y mostrando los eventos comunes de la inserción en una nueva sociedad: la búsqueda de un techo y de un trabajo, el esfuerzo por ahorrar, el conocer nuevas personas y ubicarse en una ciudad extraña. Todos ellos son mostrados de manera clara y bella gracias a la alta calidad de las ilustraciones que relatan la historia.


Dibujos: La calidad y realismo de las ilustraciones es muy alta, lo que explica los 4 años en que demoró Shaun Tan en hacer la historia, pero además de ello poseen una simpleza a la hora de transmitir lo que desea que es digno de ejemplo para cualquier persona que desee dibujar comic.

Resumen: Una historia seria narrada de manera amena que puede ser leída por grandes y chicos y amerita segundas lecturas para apreciar todos los detalles que posee. Totalmente recomendable.

La crítica realizada por el NY Times. La historia en .

14 junio 2008

10 Películas para recordar al Padre

En este fin de semana del día del Padre, hice un listado con 10 películas que relatan historias de padres, con sus problemas, motivaciones y relaciones padre/hijo. Elegí películas que nos hacen recordar al padre, por distintos motivos, sin necesidad de tratar de ellos en si.
El listado de mis 10 películas para recordar al padre:

1.- Kramer v/s Kramer: Un padre, luego de que su esposa lo deja, se ve obligado a cuidar y educar a su hijo, para luego luchar la custodia legal de él.



2.- 3:10 a Yuma (2007): Un padre, por necesidad económica y por ser un ejemplo para sus hijos, decide hacerse cargo de custodiar un peligroso asaltante y dejarlo en un tren para que sea llevado a prisión, una misión con todo encontra para un hombre que quiere hacer el bien.



3.- About a Boy: Un hombre soltero, irresponsable y solitario, casualmente conoce a una madre y a su hijo. Con el tiempo la relación entre el hombre y el niño se transforma en una relación padre-hijo, donde no queda claro quien es padre de quien, pero si que ambos crecerán para mejor.



4.- Indiana Jones y la Última Cruzada: En medio de las aventuras de Indiana, la relación de un padre exigente/trabajólico y su hijo rebelde por falta de cariño pasa desde la indiferencia hasta el perdón/aceptación.



5.- El padrino I: El karma de todo hijo se manifiesta en esta película como una tragedia shakesperiana. El hijo menor que quiere crecer y ser distinto a la figura paterna termina siendo la copia en vida del padre por desición propia.



6.- El padre de la Novia: La única hija se casa, para la madre es un orgullo pero para el padre es entregar parte de su alma en el altar.



7.- Poseidón 2007: En una escena un padre debe decidir entre el futuro de su hija y el suyo, la desición es fácil.



8.- Buscando a Nemo: Si tu hijo se pierde, lo buscarías por cielo y mar?. En el caso de esta película el padre buscará a su hijo atravesando océanos y meditando de sus errores/egoísmos.



9.- En busca de la felicidad: Una historia adaptada de la vida real, similar a Kramer v/s Kramer pero con una carga emocional muy fuerte. La mejor escena de angustia de la película es cuando teniendo solamente 7 dolares para sobrevivir el día junto a su hijo debe prestar 5 a su jefe para pagar el taxi.



10.- La vida es bella: Un padre y su hijo son llevados a un campo de concentración en la alemania nazi. Para un niño la vida es un juego, para él el premio es viajar en tanque, para su padre el premio es la vida de su hijo.



Luego de hacer el resumen, me di cuenta que los tópicos comunes en las películas de padre son:
- El hijo lucha por diferenciarse del padre, pero termina caminando el mismo sendero.
- El padre no desea entregar a su hija a otro hombre, pero ella le enseña que ya es tiempo de dejarla ir.
- El padre debe sacrificarse por darle a sus hijos una vida mejor.

Será tan así la vida de un padre...

04 junio 2008

Reseña: Final Crisis #1 (de 7)

Aprovechando que en USA están apareciendo 2 macro-sagas, similar a los estrenos/blockbuster de cine que aparecen en verano, que dicen afectar todo el mundo de superhéroes, comenzaré a reseñar las historias centrales de ellas:
            • Final Crisis (o Crisis Final)
            • Secret Invasion (o Invasiòn Secreta)
            • Batman R.I.P. (o Batman Q.E.P.D.). Esta historia no es una macro-saga pero dicen, el nombre ya da una idea, que afectará a Batman en gran medida.
Para partir comenzaré con la reseña del número 1 de Final Crisis (o Crisis Final) y links de interés.

Revista: Final Crisis
Número: 1 (de 7)
Fecha Publicación: Mayo 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: J. G. Jones

Un poco de contexto:

Dentro del micromundo de los comics norteamericanos 2 editoriales son las más conocidas por estos lados: DC y Marvel.

Ambas han lanzado, con bombos y platillos y aprovechando el verano del hemisferio norte, dos miniseries - o historias acotada a un número fijo de revistas- que afectan a todos sus personajes y por ende son el principal "Blockbuster" del verano para sus respectivas editoriales.
Por el lado de Marvel se ha lanzado la serie: Invasión Secreta, que trata -cual película B- de una invasión alienígena encubierta.
Por el lado de DC se ha lanzado la serie: Crisis Final, que trata -como el título lo dice- de la última crisis -evento de proporsiones cósmicas que afecta el status quo del universo de los personajes- que sucederá.

Historia: En tierra prima los Nuevos Dioses han muerto. Pese a esto se ve como un Nuevo Dios (Metrón o una versión mejorada de él) le da el fuego a un hombre de las cavernas. Linterna Verdes (policías del universo) investigan la muerte del último Nuevo Dios vivo en la tierra. Los villanos se juntan para conocer a Libra, un villano que adquirió poder universal -tal como el voyagerII en StarTrek I. En el club Dark Side su dueño parece ser Darkseid en cuerpo humano junto a un grupo de sus lugartenientes conocidos. Los monitores sentencian a uno de su raza por permitir la destrucción del planeta tierra de su universo. El monitor ahora como humano despierta para encontrarse con la noticia que un héroe ha muerto.

Guión: El guión va contando los hechos sin explicar nada extra, es un guión para leer un par de veces por si existe una referencia subyacente (que por la escasa información entregada no supe encontrar), con algunas referencias a historias pasadas pero que no son necesarias para leer este número. Sin demasiada acción ni golpes de trama, la historia parece contarnos el prólogo de una historia mayor, lamentablemente no quedan claras las motivaciones de la historia lo que hace que uno por fé se interese en los siguientes números más que por la historia. Incluso una muerte -de un personaje relativamente principal- pasa desapercibida entre tantas escenas y hechos -aparentemente sin conexión- mostrados lo que da para pensar si era necesaria o no.

Dibujos: Los dibujos son bastante buenos, sobre todo considerando la cantidad de personajes y secuencias de conversación/drama que se desarrollan, J. G. Jones hace un explendido trabajo pero queda la duda si podrá mantener el ritmo de trabajo para los meses que siguen.

Resumen: Para ser la historia que debiera sostener las publicaciones de los siguientes 8 meses -y que redefinirá el universo DC- avanza demasiado lento y casi sin pistas para el lector. Muchas personas apuestan, con fé ciega, a que Morrison - que es conocido por hacer guiones intrincados donde todo sirve- tiene clara la película y tarde o temprano nos maravillará. En lo personal quedo un poco decepcionado con la historia (o más bien falta de ella), pero seguiré comprando los números para ver como sigue.

Vocabulario:
  • Nuevos Dioses: Raza de extraordinario poder que estaban divididos en dos facciones: los Nuevos Dioses (los buenos) y los seguidores de Darkseid (los malos y el malo supremo respectivamente).
  • Los Monitores: Raza de seres poderosos que están encargados de cuidar el orden en el multi-universo. Existe un monitor por cada universo.Multi-Universo: conjunto de 52 universos paralelos que coexisten con frágil estabilidad.
  • Tierra Prima: el mundo donde transcurren las historias de todos los cómics publicados con regularidad en DC y centro del multiuniverso.

Trivia:
  • En los siguientes links encontrarán un análisis de los personajes y hechos mencionados. La versión anotada de Final Crisis de ComicVerso y la de Douglas Wok
  • Las publicaciones de Lizzard (comics) de la semana del 29/05/08, FC#1 incluída.

03 junio 2008

Una ciudad cada día más bella... Everton Campeón Apertura 2008!!!

Que puedo decir...
ni en mis mejores sueños....
primera vez que Everton es campeón en mi vida...
imagínense lo que significa...


Grande Everton!!! Grande Viña!!!

Actualizado:

  • El resumen de la Gran Final


  • Los últimos minutos del emocionante partido

  • Para disfrutar del himno de Everton (Chile), noticias, alineaciones y otros datos les recomiendo EvertonChile.cl