15 agosto 2008

Reseña: Secret Invasion #5 (de 8)

Revista: Secret Invasion
Número: 5 (de 8)
Fecha Publicación: Octubre 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Leinil Yu

Un poco de contexto:

La lucha con los invasores Skrull ha sido ardua, pese a haber transcurrido solo unas pocas horas desde el inicio. Los Avengers se encuentran atrapados en la isla Salvaje luchando contra copias de ellos mismos en versión setentera y en el espacio Mr. Richards se encuentra atrapado en una nave espacial sin posibilidad de escapar.


Guión: A diferencia de los anteriores 4 números, donde casi no pasa nada, en este número suceden muchas cosas interesantes. Se avanza en muchos frentes, incluso resolviendo algunas ideas lanzadas en el número 1, tales como:
- en el espacio con la agente Brand y su escape de la flota Skrull
- en la isla Salvaje y la unión de los Avengers para enfrentar un enemigo común
- en el Helicarrier donde la Agente Maria Hill se enfrenta a Jarvis y muchos Skrulls
- en la base de los Thunderbolts donde Norman Osborn convence a Mr. Marvel de luchar a favor de la Tierra solo con una charla moralista...
- en la base secreta de Nick Fury donde no pasa nada y todos miran las pantallas de los computadores.

En lo particular este número tiene grandes mejoras con respecto a los anteriores, y que por si solo lo hacen muy interesante, al contar cosas que suceden, resolver la batalla de la Isla Salvaje y -se asume- servir de comienzo del inicio del contrataque de los héroes de la Tierra contra la invasión (faltando solamente 3 números) es el número bastante más ágil, interesante y entretenido de la miniserie publicado hasta ahora.

Dentro de los puntos altos de este número se haya el discurso de los Skrulls hacia el mundo invadido (que desean anexar) y el rescate de Reed Richards. Lo que sucede en Isla Salvaje posee diálogos que bordean en lo latero y escenas de acción que ya se repiten: héroes matando Skrulls de todas las maneras imaginables.

Como buen número pivote de la miniserie saca a la luz los puntos débiles de ella en sus números anteriores. Al contar en pocas páginas, y de manera a veces demasiado simplista, la solución a los temas planteados en los números anteriores queda en evidencia que estas historias no tienen mayor impacto en la trama principal de la miniserie. Dos ejemplos: la nave que cae en la isla Salvaje con héroes setenteros estaba compuesta solamente por Skrulls, la escena final del número 4 no continua en este número.

El estilo de los dibujos de Yu se mantiene constante. No sorprende pero sirve para mantener la historia y las interminables secuencias de acción.

En Resumen el mejor número de la miniserie que cumple con entretener, dejar temas abiertos y preparar el contrataque de los héroes de la tierra. Lamentablemente si se analiza la miniserie el escaso desarrollo y transcendencia de los 4 números previos opaca la importancia de la historia principal.

09 agosto 2008

Reseña: Final Crisis #3 (de 7)

Revista: Final Crisis
Número: 3 (de 7)
Fecha Publicación: Agosto 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: J. G. Jones

Un poco de contexto: Batman ha sido secuestrado, Hal Jordan ha sido acusado del asesinato de Orion y los Flashs (Wally West y Jay Garrick) se encuentran de cara con la muerte. Todos estos hechos son relatados en el número 2 de manera atractiva.

Con casi un mes de retraso el número 3 de esta miniserie es publicado, culpas editoriales se asumieron pero los rumores dicen que el dibujante -Jones- no alcanzó a terminar el trabao a tiempo.

Guión: El poder del mal se ha expandido por la tierra, los vasallos de Darkseid están merodeando en cuerpo humano, los héroes no se han dado cuenta de lo que se les avecina y en este número el mal triunfa.

Esa es la premisa de este número, que ha sido contada en todas las convensiones y entrevistas que se han hecho para publicitar la serie, lo cual no deja mucha sorpresa para el lector. Como historia es bastante atractiva pero su implementación posee algunos puntos bajos que evitan que sea un gran número pese a conocerse la historia.

Los hechos suceden rápidamente, casi una secuencia por dos páginas, y no se logra alcanzar una tensión dramática que vaya in crecendo hacia el final del número, más bien la tensión se diluye con los diversos temas ya que no se sienten como parte de una misma historia principalmente por que hay muchos puntos que no se sabe aún a donde van y no aportan en la tensión de la historia.

Por esta estructura narrativa, los puntos interesantes de la historia pasan muy rápido y uno queda con la sensación de que en alguna parte contarán algo que no sabemos, reiterándose el gran problema de las miniseries de verano que tienden a complementar la historia en los números satélites por lo que narrativamente nacen "cojas".

Entre los puntos que más me gustaron de este número están:
- la actitud de Clark hacia su esposa.
- el análisis de Wonder Woman de la situación y como toma el liderazgo
- la carrera de los Flash contra el Death Racer

Dibujos: En este número los dibujos de Jones bajan en calidad, lo que se acrecenta hacia el final del número. En las primeras páginas se mantiene la calidad gráfica de los números anteriores pero en la famosa pelea entre Wonder Woman y Mary Marvel, que fue muy promovida en la Convensión de San Diego que acaba de terminar, las proporciones físicas y perspectivas dejan bastante que desear.

En este número en particular resalta la elección del dibujo de la portada, dedicada a Supergirl, ya que el personaje no tiene mayor transcendencia en la historia (aparece por unas viñetas solamente) a diferencia de la elección de los números anteriores donde los personajes dibujados si están involucrados de manera importante en la historia de cada número.

Resumen: Editorialmente luego de este número viene un descanso de 2 meses donde en números satélites se detallará que ha sucedido en la tierra, por ende el número 3 debía ser un número que terminara en alta tensión y produciera ansiedad por lo que viene. Lamentablemente el resultado no cumple con estas espectativas, principalmente por lo disgregado que está la historia. Solo queda esperar que en los números/series satélites se cuente lo que sucede con todos los cabos sueltos que quedan.

04 agosto 2008

Reseña: Secret Invasion #3 y 4 (de 8)


Revista: Secret Invasion
Número: 3 y 4 (de 8)
Fecha Publicación: Agosto y Septiembre 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Leinil Yu

Un poco de contexto:

Continuando con la actualización de las reseñas pendientes hablaré de los números 3 y 4 de la Miniserie: Secret Invasion.
Hasta el momento la invasión preparada por la raza de cambiaformas Skrull ha tomado las defensas de la tierra por sorpresa. Los Avengers (Mighty y News) están atrapados en la isla Salvaje luchando contra copias de ellos mismos en versión setentera.


Guión: La historia se desarrolla lentamente, el status quo de ella no cambia y luego de leer los dos números nada importante ha sucedido, solo pequeños avances en historias que hasta el momento son menores.
Básicamente Spider-Woman juega con la mente de Tony Stark haciendolo creer que es un Skrull durante el número 3 y durante el número 4 Tony, gracias al rescate de la Viuda Negra vuelve a la pelea comenzando a organizar el contrataque. Paralelamente en el Helicarrier, en la estación espacial y en NY se continua con las batallas con diferentes resultados.

Extrañamente en las series satélites Bendis ha detallado más el origen de la invasión y las estrategias usadas, pero sigue sin explicar los detalles importantes de la religión que motiva el ataque, el método que usan (ligado a la sangre del original) para copiar perfectamente a los héroes y las herramientas que permiten detectarlos. Pese a esto en las series satélites suceden más cosas, interesantes y entretenidas, que en la miniserie en si.

Esto ha llevado a que todas las series satélites vendan bien pero a que la historia central siga floja y se mantenga pensada para impactar con trucos simples.

Los dibujos se mantienen regulares, la cantidad de personajes resalta la dificultad de Yu para hacer distintos rostros, pero las escenas de acción son bastante bien manejadas.

En Resumen una miniserie que entretiene pero se olvida a los minutos, destaca la capacidad para estirar la historia ya que en estos 4 números solamente ha transcurrido menos de una hora y todo sigue igual que en el primer número. Quizás el éxito de ventas sostenga esta manera de narrar las historias, pero demuestra que el público se ha hecho cada vez menos exigente, lo cual habla mal del medio en si.