30 noviembre 2008

Reseña: Final Crisis #4 (de 7)


Revista: Final Crisis
Número: 4 (de 7)
Fecha Publicación: Noviembre 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujantes: J. G. Jones, Carlos Pacheco & Jesus Merino

Un poco de contexto: Los héroes de la tierra se enteran a último momento de la amenaza que se cierne sobre ellos, en un intento desesperado se unen para enfrentarla pero es demasiado tarde, la ecuasión anti-vida ha sido liberada en el planeta Tierra quitando la libre-voluntad a todos quienes se contagian. Solo unos pocos humanos quedan sin contagiarse y luchan por sobrevivir.

Guión: A las 17:50 hora Este de USA se desencadena el virus de la anti-vida que invade todo medio de comunicación subyugando a la humanidad.

Algunos Héroes y el hombre Tatto (que sobrevive a la historia de Final Crisis: Submit) se encuentran atrapados en el Hall de la Justicia, donde son asediados por hordas de humanos dominados por Darkseid. Los otros héroes sobrevivinetes se encuentran también asediados en distintos lugares que han podido permanecer protegidos, la batalla se ve cuesta arriba y no hay mucha esperanza. En paralelo en Bludhaven se relatan los ùltimos momentos de la transformación de Dan Turpin en el host de Darkseid.

El relato que narra estas historias se realiza desde la perspectiva de Turpin, quien poco a poco se va rindiendo ante Darkseid -sin saberlo-, y de los desesperados intentos de organizarse y contratacar realizados por los superhéroes sobrevivientes. Es en este ambiente pesismista, donde principalmente se relata la historia de los personajes agrupados en el Hall de la Justicia, donde la historia tiene sus mejores momentos. Recordando a momentos clásicos de las historias de Zombies, los héroes están atrapados claustrofóbicamente y su unica salida depende del sacrificio de uno de ellos.

El hecho de que la mayoría de las acciones tenga consecuencias negativas hace de este número uno de los más interesantes de la saga, el mal realmente ha ganado.

Lamentablemente quedan 3 números y da la impresión que quedan muchas cosas por contar, que el mal no es vencible a corto plazo (y sin un sacrificio mayor).

Dibujos: Lo que se temía finalmente se hizo realidad en este número: Jones no puido seguir el cronograma de publicación y además de atrasar algunos números tuvo que ceder páginas a otros dibujantes para poder terminar el número a tiempo.
Esto habla mal de la política editorial, del dibujante y de como manejan las historias que serán las más importantes (según su propia publicidad) y de mayor venta.

Independiente de esto el ingreso de Pacheco y Merino aportan a la historia. Los buenos dibujos de Jones están llenos de detalles y ayudan a dar el panorama de oscuridad de la historia, pero para las escenas de acción son demasiado estáticos e impiden transmitir la presión/velocidad de ellas en el dibujo. En cambio los dibujos de Pacheco y Merino, quienes se dedican a la secuencia de Hall de la Justicia, le dan más movilidad y emoción a estas escenas que lo visto en toda la serie.

Resumen: En este número se narra de buena manera como el mal triunfa, los héroes se encuentran asediados y las posibilidades son mínimas. Surgen algunos flash de esperanza pero el panoráma en general es negro. El aporte de Pacheco y Merino en la parte gráfica es parte de las mejoras de este número, lamentablemente en los siguientes los dibujantes seguirán rotando, lo que hace que la miniserie comience a perder coherencia visual. Ojalá que el siguiente número mantenga la calidad.



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