01 marzo 2009

Reseña: Watchmen (Absolute Edition)

Esta semana se estrenará en Chile y el resto del mundo la película Watchmen (Los vigilantes) que viene precedida de un litigio legal millonario, gran campaña de marketing, el slogan de "estar basada en la mejor novela gráfica de todos los tiempos" y -dentro del círculo de comiqueros- ser el cómic inadaptable al cine.

Mi historia y Watchmen

Si bien empecé a leer comics en el colegio, principalmente los de la editorial Quimantú que encontraba a docenas en un kiosko amigo, fue en la Universidad donde pude leer mayor material y conocer en mayor medida el que sería mi mayor hobby: Los cómics.
En el colegio (80s) había leído números de revistas españolas de antología de CF (la mítica "Zona 84"), antología chilena (Bandido y Trauko), historias de superhéroes (Hulk e Iron-Man gracias a la editorial Gabriela Mistral de Chile), historias de vaqueros/James Bond/Guerra (de la Extinta editorial Quimantú) y las entretenidísimas y didácticas historias de Mampato (Grande Themo Lobos!!!). Casi todas ellas se caracterizaban por ser historias lineales, de temas simples y sin escalas de grices (salvo Tony Stark con su alcoholismo y affair con la esposa de su mejor amigo...).

Corrían los 90's y editorial Perfil comenzaba a publicar comics de DC en los kioskos a precios económicos con lo cual pude comenzar a leer a Batman, Flash (o Flush Man) y algunas historias de la JLA. Además, gracias a tiendas especializadas, comenzaron a llegar revistas de Editorial Zinco, que publicaba principalmente material de DC Comics.



La complejidad de las historias había aumentado, el estilo de narración gráfica se había puesto más complicado pero a la vez más atractivo y mejor, y todo esto se debía principalmente a dos novelas gráficas que se publicaron en 1986: The Dark Knight Return (de la cual hablaré en otra ocasión) y Watchmen.

Para poder conseguir Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, que se publicó en 12 números (al igual que la edición original estadounidense) y que además llegó en algunos tomos recopilatorios (que simplemente re-empastaban 6
números de la serie que no habían podido ser vendidos), tuve que comprarme un Tomo recopilatorio y recorrer varias tiendas para comprar sueltos los últimos 6 números. Lamentablemente el número 12 -y último número- estaba agotado en la edición española en Chile por lo que demoré casi dos años en obtenerlo cuando pudimos comprarlo en USA -era el 1997 aproximadamente y la globalización nos había alcanzado, de ahí en adelante siempre compraríamos directamente en USA.



La historia de Watchmen

La historia de Watchmen ha sido considerada por la revista Times como una de las 100 mejores novelas publicadas en el periodo 1920-2000. Siempre aparece dentro de las mejores obras del noveno arte (el comics) y ha mantenido desde su publicación en 1986 una venta sostenida en su versión de tomo recopilatorio o, como es comúnmente llamada este tipo de ediciones para ser aceptada en las librerías y ofrecido a gente que repele el término "cómics", Novela Gráfica.

Hay que recalcar que Watchmen se publicó inicialmente como una serie mensual de 12 números, que narran las historias de un grupo de superhéroes en un mundo que no los necesita, a menos que se hayan registrado con el gobierno de USA y lo ayuden (les suena a Marvel: Civil War??).



El punto de partida es un asesinato de un ex-encapuchado en un mundo donde la tensión mundial, producto de la opresión de los gobiernos, la guerra fría y el descontento de la población, ha escalado al máximo tanto que se teme día a día el fin del mundo como resultado de una guerra nuclear. Esta historia de misterio entorno del asesinato de los superhéroes sirve como hilo conductor para narrar los miedos y temores de una generación -y personajes- que vive reprimida en varios aspectos, que han sido atrapados por la vida monótona del día a día y que trata de hacer algo por tener un mundo mejor. La historia es autoconclusiva y utiliza personajes creados especialmente para ella: durante los 12 números se narra su pasado, sus motivaciones y sus complejidades, lo cual hace de la historia un apacionante estudio de personajes.

Los dibujos de Gibbons en conjunto con el guión de Moore narran de manera meticulosa en extremo una historia llena de paralelismos, sutilesas y llena de capas, que permite disfrutarla en multiples lecturas. Un trabajo artistico fuertemente estructurado y cerebral, quizás su mayor paradigma y mayor logro, que hace que en la segunda o enésima lectura valore cada sombra, detalle y gesto de la historia.



La edición Absolute

El 2005 DC Comics decidió agregar una nueva edición a las ya existentes recopilaciones de Watchmen (TPB económico y la Edición HC o tapa dura), esta edición sería llamada Absolute Edition (o edición absoluta o definitiva) y posee características especiales:
- es en tapa dura
- viene en una caja especial protectora (slip case)
- posee tamaño mayor a las ediciones normales, casi un 30% más grande, lo que permite apreciar de mejor manera el arte.
- además se mejoró la edición de los colores para esta edición manteniendo la gama original.

El año pasado, para mi cumpleaños la encargué y hace un par de semanas me llegó. Por su peso (3kg app el libro) y volumen tuve que pagar todos los impuestos imaginables, pero vale la pena. La edición es de gran calidad, hermosa encuadernación negra, mantiene la línea de la colección general y posee algunos extras inéditos (pocos en verdad) que permiten ver bosquejos de Gibbons y sugerencias de Moore para el guión.
En realidad una edición de colección, de lujo y que vale la pena lucir en cualquier colección.

Existe una edición española de Panini pero posee diferencias principalmente en las tapas de la encuadernación y no viene con el slip-case.

Dada la calidad de la obra, esta es recomendable para toda persona que quiera leer una historia compleja, entretenida y de múltiples lecturas.
Si me preguntan que edición comprar? Recomiendo la de tapa dura como regalo o como compra para ingresar a un fántastico mundo. Si bien la edición absolute es preciosa, no es recomendable para todo el mundo, especialmente por precio y tamaño ya que está hecha para apreciar/lucir/disfrutar la historia más que para introducirse en ella (el solo peso y tamaño asusta a un lector normal).

No hay comentarios.: