22 julio 2008

70° Aniversario de Superman en Chile
- Comentarios -

El sábado pasado se realizó el encuentro para celebrar el 70° Aniversario de Superman en Chile, organizado por el sitio web DailyPlanet.cl.

Gracias a que el año pasado me invitaron a participar en él, aportando con reseñas, tuve la suerte de ser parte de la organización -en una menor medida- y de participar en el Evento.

El evento se desarrolló en la Biblioteca de Santiago, que pertenece a la municipalidad, en una sala mediana y en un anfiteatro con capacidad estimada para 300 personas al que se accedía desde ella.

Muestra permanente en la sala mediana.

Durante todo el día se exhibió en la sala una muestra permanente de información relacionada a Superman:
- La cronología de la historia del cómic de Superman, y sus derivados, detallando hitos importantes como la creación de personajes y hechos significativos.
- Los actores que encarnaron a Superman a lo largo de los años, incluyendo quienes pusieron sus voces en las series animadas.
- Las series animadas protagonizadas por Superman, incluyendo "El desafío de los Superamigos" y la reciente versión de la "Justice League".
- Los personajes más importantes del universo de Superman.

Para ello las paredes se hicieron pocas para pegar información.
Se incluyeron 2 vitrinas con figuras y comics, de las colecciones personales de 2 organizadores, que dejaron boquiabiertos a cuanto niño/a tuvo la suerte de pasar por ahi. Las vitrinas resultaron en el mayor punto de atracción de la muestra, que permitía captar gente para la exhibición y las charlas que se desarrollaron en la tarde.

Para los niños pequeños se montó un mesa para que pudieran pintar y dibujar a Superman, que resultó un éxito ya que junto a sus padres disfrutaban mucho pintando. Además se les premiaba con cómics a elegir de una variedad de títulos que se donaron para lo ocasión -obviamente basados en Superman.

Charlas explicativas, en el auditorio

En la mañana el auditorio se utilizó para proyectar series animadas, para que a las 15:00 dieran paso a las 3 charlas que mis compañeros habían preparado.

Las charlas fueron el motor y centro de la tarde, congregando bastante gente interesada en el tema.
Hay que destacar que además de los fanáticos y conocedores del tema, como nosotros, había bastantes personas que llegaron por suerte, ya que el salón donde se desarrollaba el evento era el primero al que había que pasar cuando se salía de los estacionamientos, y para nuestra alegría se quedaron toda la tarde compartiendo sus preguntas e interés por entretenerse y conocer un poco más de las historias de Superman.

Entre cada una de las 3 charlas se realizaron sorteos para los participantes de diversos premios.

Al finalizar la charla vino el concurso de disfraces, que para nuestra sorpresa, tuvo varios concursantes de nivel. Destacando un adulto y un niño con traje de Superman completo.

Un adulto ganó el máximo premio, una figura y un poster, y un pequeño que fue uno de los más entusiastas en participar en el concurso -vino en la mañana e insistió para que su madre lo trajera al concurso todo el día- se ganó el segundo lugar. Superchica ganó el tercero.

Para finalizar el largo día se proyectaron dos escenas de acción de Superman: The Movie y Superman Returns.

Dentro de las anécdotas del día, destaca la primer visitante que vino desde Valparaíso y llegó media hora antes, cuando aún no haciamos ni siquiera 1/4 de las cosas que deberíamos preparar.

Como toda primera vez hay muchas cosas que mejorar, si decidimos hacer algo de nuevo, pero la experiencia ganada y compartida valió completamente la pena.

No hay comentarios.: