22 julio 2008

Reseña:
Batman,The Dark Knight

yo creo en the dark knigth

Título: El caballero de la Noche, The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Actores: Cristián Bale, Heath Leadger, Michael Cain, Morgan Freman, Gary Oldman, Aaron Eckard

El miércoles de la semana pasada, junto a mi señora, fuimos a ver en la función de estreno la película que ha recaudado más dinero en un fin de semana de 3 días, hasta la fecha 158Millones de USD, ha alcanzado un 94% de aprobación en rotten tomatoes y debe ser aquella que ha producido más ansiedad y ganas en la gente por querer verla desde un buen tiempo a la fecha.

Todo este marketing, fomentado y gratuito da para pensar si la película será digna de las espectativas generadas especialmente después de críticas dispares que han aparecido en los medios nacionales (1 2).

Humildemente, y desde mi punto de vista, trataré de algunas preguntas que surgen al leer las reseñas actuales y ayudar a tomar una desición si es que tienen dudas para verla.

Vale la pena ir a ver Batman: The Dark Knight?

Si, como experiencia/escape/entretención la película vale la pena. Son casi 2 horas y media de tensión que va creciendo y que te mantiene pegado al asiento, entreteniendo, emocionando, cautivando e impactando secuencia a secuencia. Esto también puede ser considerado una técnica narrativa que termine cansando o caiga en la vanedad absoluta, pero detrás de todas las secuencias hay buenas actuaciones y un guión que las enlaza que es interesante.

Que tipo de película es Batman: The Dark Knight?

Es una película que tiene múltiples capas que habla de la lucha del bien contra el mal, los limites que debe tener la gente que lucha por el bien para no terminar haciendo el mal y el del sinuoso camino para tener éxito en esta meta. Además de eso es una película de desadaptados, gente que no encaja entre sus pares: Bruce Wayne no se haya entre los otros millonarios de la ciudad, Gordon no confía en ningún otro policía y el Joker es un criminal distinto a los tradicionales. Para terminar, es una película de los sacrificios que se deben hacer para lograr un objetivo tan idílico como limpiar una ciudad de la corrupción.

No me gustan las películas de superhéroes, la disfrutaré?
Es casi un prejuicio opinar de esta película pensando en ella en una de superhéroes, por esto creo que para responder esto hay que hacerse las siguientes preguntas:

1.- "me gustan las películas de acción/suspenso, independiente de que el guión tenga algunas libertades en pro de la acción?".
SI, 5 puntos.
NO, 0 puntos.

2.- me importa saber como se desarrollan los planes, paso a paso y me cuestionó todo lo que sucede en la película, siempre en las películas de acción pienso "como hizo eso, es imposible??!", en vez de "que buen salto...!!!"
SI, 0 puntos.
NO, 5 puntos.

3.- creo que Batman es una película para niños y no me gustan las películas infantiles.
SI, 2,5 puntos.
NO, 5 puntos.

4.- Me gustó la película "Batman & Robin" sobre todo por los colores y estética y no me gustó "Batman Returns" la encontré muy oscura...
SI, 0 puntos.
NO, 5 puntos.

Si sacas más de 15 puntos es altamente probable que te guste.
Si sacan más de 10 y menos de 15 puntos, puede que te guste pero hay cosas que no te convencerán.
Si sacan entre 5 y 10 puntos, no era la misma película que te recomendaron. Se deben haber confundido...
Si sacan menos de 5 puntos, estas esperando que estrenen "Mamma mía" y no sabías que ver en el cine, y por error caiste en esta función.

Es la mejor película de superhéroes realizada a la fecha?

Es sin lugar a dudas la más ambiciosa, la mejor actuada, la de escenas más realistas y la de guión que saca a relucir todo lo que caracteriza a los personajes de los cuales habla, incluso aporta al mito/relación entre Batman y Joker. Pero al mismo tiempo es la que más asume que el espectador no conoce a los personajes, sus relaciones y se preocupa de caracterizarlos en pantalla.

Además de lo anterior, la película podría cambiar a los personajes por un terrorista muy malo y un poli muy bueno y funcionaría igual, aunque necesitaría quizás de otra hora para explicar por que el polí no quiere matar al enemigo número 1.

Todo esto hace que sea bastante distinta a las otras películas de superhéroes y por ende sobresale.

Se que hay versiones con audio en español y está catalogada para mayores de 14? puedo llevar a mi hijo de 10? de 7? de 13?

No way José...
La película pese a no tener escenas de violencia explícita ni sexo, pero eso no quita que pueda ser fuerte para niños pequeños. La violencia y tensión implícita, el caracter ambiguo de la historia y la moralidad gris de los personajes: los únicos que caminan en línea recta son el Joker -por el lado del mal- y Jim Gordon -como el solitario buen policía- hacen que no sea recomendable para niños menores que 14 años o que no tengan un criterio aún formado.

El actor del Joker, merece un Oscar(tm)?

Heath Ledger y Maggie Gyllenhaal

No soy nadie para responder esa pregunta, pero su actuación destaca por varios motivos:
- sus movimientos, cambios de ánimo, cambios de voz y gestos cautivan.
- su precensia en la pantalla baja la temperatura y sube el nivel de ansiedad de la sala. Desde Hannibal Lecter en "El Silencio de los Inocentes" que un villano consumía la pantalla.
- su presensia permite hacer más agradable escenas bastante violentas y tensas.

Es una obra maestra del cine?

Me encantaría responder que si... pero eso debe responderse con el tiempo y teniendo en cuenta como vaya envejeciendo con múltiples revisiones.
En lo particular, luego de una primera vista, la película en si es bastante buena pero tiene algunos pequeños ripios, el más objetivo de decir es su duración -que podría acortarse modificando/sacando algunas escenas no tan importantes-.
Se le puede criticar también otras cosas, pero caen en la subjetividad de quien la vea como:
- manejo inenterrumpido de los hechos, sin dar pausa para procesar lo que sucede.
- casi 100% de éxito en todos los planes que se ejecutan, que personalmente no me importa pero ha hecho a gente meditar en la credibilidad de la película por esto...
Pero los puntos altos son muchos más: grandes actuaciones, entretención y tensión en aumento y un tono directo/pesismista/realista de hablar de la lucha contra el mal (o el terrorismo si queremos hacer paralelos con la actualidad).

En suma, totalmente recomendable

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pope, tenía ganas de ver qué pensabas sobre TDK. Me encantó la película, y sobre todo la caracterización de Joker. Me dejaste pensando sobre eso de que desde Hannibal Lecter que no aparecía un villano con esa presencia, que hacía que uno, al menos en mi caso, estuviera completamente alerta durante sus escenas. ¿Será lo completamente impredecible de su actuar? Bueno, como sea, me gustó leer tu reseña.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

La verdad lejos, me parece la mejor pelicula que he visto,y no lo digo porque es actual.He visto muchisimas peliculas de hace 50 años para adelante. Es sin duda para mi la mejor aunque termine para el carajo.