24 enero 2009

Reseña: Final Crisis #5 (de 7)


Revista: Final Crisis
Número: 5 (de 7)
Fecha Publicación: Diciembre 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujantes: J. G. Jones, Carlos Pacheco, Marco Rudy & Jesus Merino

Un poco de contexto: Darkseid se ha apoderao del cuerpo de un humano, desatando su furia sobre la tierra. Los pocos sobrevivientes logran armar un ataque desesperado y final a Bludhaven, lugar donde está ubicado el cuartel general de los New Gods de Apokolips.

Guión: En Oa los guardianes realizan un juicio a Hal Jordan. En este juicio se revela la verdadera naturaleza del Alpha Lantern Kraken, por lo que Hal Jordan y los demás Linternas Verdes pueden intentar asistir a la Tierra.
En Bludhaven, Darkseid insta a sus secuaces y lanza una gran ofensiva a los pocos lugares donde quedan humanos pensantes, especialmente al castillo de Checkmate.
Los héroes no subyugados: Supergirl, Black Adam, Vixen, Red Arrow y otros miembros de la JSA arman un ataque a Bludhaven que se enfrenta a las hordas de justificadores, experimentos genéticos (hombres tigres y demases) y Miss Marvel poseída por Dessad.

La historia de este número fluye de manera más natural, presentando las batallas y traspiés que sufren los héroes intentando encontrar alguna manera de detener a Darkseid. Siguiendo la tónica del número anterior no se dislumbran muchas esperanzas de detener a Darkseid, especialmente ahora que la Tierra se encuentra en cercada y convertida en una singularidad espacio-temporal.

Lo que más impacta negativamente es la escasa continuidad con los tie-in de la serie, Mr. Miracle aparece en el castillo de Checkmate -sin ningún OMAC- luego de estar en el ártico en el especial de FC: Resist, lo sucedido en los dos números de la serie Batman, los marcados con el logo Last Rites, solo es mencionado en una viñeta de la revista -la cual es entendible luego de haber leído los números de Batman que salieron bastante después que este número.

Pese a lo anterior, leyendo como una historia unitaria la saga, la sensación de que el sacrificio que se deberá hacer para salir de esta amenaza es muy grande, y sigue aumentando con cada página de la historia.

Dibujos: La mezcla de dibujantes, que es la misma del número anterior incluyendo a Marco Rudy, se siente más cohesionada gracias al entintado de la revista, que se caracteriza por sus tonos oscuros y trazos más gruesos. Este mix de dibujantes ha aportado a que las secuencias de acción sean más dinámicas y a que la narrativa sea más fluida. Sin asombrar, los dibujantes cumplen con el "cacho" de mantener a flote una revista que debía ser dibujada por otro.

Resumen: Este número de batallas es un número de tránsito hacia el desenlace de la historia, que -se siente- caerá rápidamente sobre los protagonistas. Algunas subtramas aún parecen no llevar a ningún lado (Montoya, la Supergirl Nazi o el tigre amigo de Shazam) pero en general se mantiene en buen nivel la tensión del número anterior.

No hay comentarios.: