25 enero 2009

Reseña: Final Crisis #6 (de 7)


Revista: Final Crisis
Número: 6 (de 7)
Fecha Publicación: Enero 2009
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujantes: J. G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke, Marco Rudy, Christian Alamy & Jesus Merino

Un poco de contexto: La batalla a las afueras de Bludhaven no está resultando provechosa para nuestros héroes, Kalibak y Miss Marvel (trasnformada en una Furia de Darkseid) están conteniendo la avanzada. Los Linterna Verdes no pueden llegar a la Tierra y están perdiendo el poder de sus anillos en el intento. Superman se encuentra perdido en el espacio tiempo entre sus aventuras con la Legión y los mundos 3-D.

Guión: En un futuro Superman, gracias a la máquina de los Milagros y Brainiac 5, encuentra una manera de llegar a la Tierra a ayudar a sus amigos.
Canario Negro, el Hombre Tatto (nuevo JLA honorario) y la familia de Wally West se encuentran atrapados en el satélite de la JLA donde son abordados por los justificadores, entre los cuales se encuentra Green Arrow y Black Lightning.

La batalla en Bludhaven se vuelve personal, especialmente en el enfrentamiento contra Mary Marvel y contra Kalibak -en su versión tigre- la cual se desarrolla en varias páginas y con gran detalle.

En el castillo de Checkmate los acorralados héroes japoneses, junto a Mr Miracle y otros miembros de la organización se encuentran esperando el final, mientras ponen en marcha su desesperado último plan para salvar a la humanidad.

Los roles de Mr. Miracle y Montoya aún no destacan, pero algunas explicaciones se comienzan a detallar: los símbolos de los nuevos dioses permiten sobrevivir el virus que controla a la gente, el proyecto Checkmate Omega será la última jugada posible y aparecen los robots OMACs de la historia FC: Resist (aunque no queda claro como enlazan, al menos están dibujados en la revista).

Este número se siente mucho más relacionado con el anterior, principalmente por que las historias que se narran en él:
- la batalla en Bludhaven
- la última jugada -Black Gambit- de Checkmate y los últimos defensores de la Tierra
- el destino de los JLAs que se encuentran en el satélite de la JLA.
son directas continuaciones del número anterior.

Además se detalla el ya mencionado "final" de Batman, que no detallaré para que lo puedan disfrutar cuando lo lean, que es bastante digno y controvertido.

Como buen penúltimo número la historia queda en un continuará que deja esperando el siguiente y último número - en 2 semanas más- para conocer en que terminará toda esta historia de debacle.

Dibujos: La mezcla de dibujantes se mantiene, solamente con la incorporación de Doug Mahnke quien se encargará del siguiente número. La incorporación de Mahnke, quien dibuja personajes delgados y atléticos en conjunto con un entintado simple y limpio, contrasta con los otros dibujos -que habían podido mantener una coherencia gráfica relativa- que usaban tintas gruesas y tocas y tenían un estilo de dibujos grandes y con personajes redonditos. COincidentemente la historia tiene un cambio radical que permitiría justificar este cambio notorio de estilo.

Resumen: Un número donde por fin se conoce el destino de Batman y donde -rápidamente, quizás demasiado- surge una resistencia exitosa contra Darkseid, que termina con el retorno de un simbolo de esperanza abrazando la desesperanza y la rabia.

No hay comentarios.: