05 febrero 2009

Reseña: Final Crisis #7 (de 7)

Revista: Final Crisis
Número: 7 (de 7)
Fecha Publicación: Enero 2009
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujantes: Doug Mahnke

La historia narrada en los seis números anteriores:

La Tierra ve morir al último nuevo Dios: Orion.

La JLA investiga y encuentran una bala capaz de matar a los Nuevos Dioses que fue disparada desde el futuro.

Algunos superhéroes y personas fueron poseídos por discípulos de Darkseid, mientras que él mismo toma posesión del cuerpo de Dan Turpin. Estos seres se acuartelan en Bludhaven donde capturan a Batman, e intentan hacer un ejercito de clones de él, liberan un virus por Internet y otros medios electrónicos que subyugan a las personas y las vuelven zombies pro-Darkseid.

Lois Lane es herida mortalmente y Superman debe ir en busca de la medicina a un viaje por universos paralelos para poder salvarla.

Un Monitor es exiliado a vivir sus días como ser humano normal.

Los irresponsables héroes japoneses se unen a Mr. Miracle para advertir a Checkmate, lamentablemente llegan tarde y ahora, de lo que fue una gran organización a nivel mundial, solo queda 1 sitio seguro: un castillo que es asediado por tropas de Darkseid y resiste a duras penas.

Los héroes que no han sido sometidos lanzan un desesperado ataque a Bludhaven.

En el satélite de la JLA otro grupo se defiende de pacificadores de Darkseid.
Checkmate planea hacer un tunel entre 2 universos como medio de escape de la catastrofe que es inevitable. Los Omacs se alian con Checkmate para sobrevivir y ayudan a defender el castillo.

El monitor exiliado se transforma en un super monitor, capaz de monitorizar todos los multiversos.

Batman logra liberarse de su trampa y dispara el arma con la bala asesina-dioses a Darkseid, pero en el intento es alcanzado por la Sanción Omega (teletrasportado a otro tiempo/mundo) y parece morir.

En otras revistas: Superman viaja por el multiverso y encuentra un Monitor/Vampiro/Dios que es un enemigo de todos, lo derrotan parcialmente y logra llegar con la cura para Lois.

Guión: En este número, que es el final de la serie, Morrison intenta resolver los acontecimientos y puntos sueltos de la historia a través de la historia contada por Lois Lane y otros personajes que recuerdan los hechos que llevaron al término de la crisis.

A través de esta narración, y mediante una serie de flashbacks, se va narrando el presente de los protagonistas (que esperan a que Superman pueda construir la máquina de los Dioses) y como se venció a Darkseid a un gran costo: perder la Tierra y que solo un puñado de personas pudiese sobrevivir en una base con el símbolo de Superman.

Me demoré 3 lecturas en entender la forma en que Darkseid es derrotado y cual era el rol de los Flashs en esto.

En el momento en que Superman intenta hacer funcionar su máquina de los Dioses, para pedir un deseo que normalice la situación extrema en que se encuentran, aparece el villano de la serie "FC: Superman Beyond" para enfrentar a Superman: un monitor vampiro que es una especie de Dios en el multiverso.
Llegan los Linterna verdes y casi todos los supermanes de los universos paralelos (52?, que fueron reclutados por Question/Montoya... cuando? como?), más ángeles y el capitán Zanahoria (?) a ayudar a Superman.
NOTA: si esto les suena a carta sacada de debajo del sombrero debieran ver como fue narrado todo gráficamente. Un ejemplo de simplicidad narrativa, una idea/concepto por viñeta dejándo de lado las explicaciones y el concepto de secuencia en la historia lo que hace difícil entender completamente en la primera lectura todo lo que sucede.

Finalmente con la ayuda del supermonitor derrotan al demonio y Superman pide su deseo, previamente cargó la máquina con la energía de su cuerpo (como?).

Todo se deshace y vuelve a construirse (creo?), los monitores son dados de baja por el supermonitor y algunos despiertan en la tierra encarnados como humanos.

La gente de la Tierra toma conciencia de los universos paralelos (sale hasta en las noticias).
Como epílogo un ajado Bruce Wayne aparece en el pasado al lado del anciano cavernícola con el que se inició la historia.

Dibujos: Los dibujos de
Mahnke mantienen su estilo: personajes espigados, buena narración y caracterización de los personajes. Con una mejor expresividad y movilidad en los gestos de los personajes que Jones, la narración gráfica de Mahnke cumple, entretiene y explica lo mejor que puede la condensación de ideas de Morrison.
La gran pregunta es por que no dibujó toda la serie si en un mes dibujó un número de Nigthwing, hizo un rellenó en FC6 e hizo FC7?. Si Marvel usó a Lein para Secret Invasion, quien hace a todos los personajes iguales y solo sabe dibujar caras de asombro. Por que no asegurar la entrega con calidad buena en vez de intentar hacer una serie con calidad regular producto de contratar a un dibujante que es conocido por su incumplimiento de plazos que debió ser reemplazado por varios rellenos?

Resumen del Número: la mayoría de los hilos argumentales de la serie se resuelven en este número, lamentablemente muchos de ellos se hacen en un par de viñetas. La narración usada en este número da la sensación de estar viendo una película a 1 cuadro por segundo, lo que hace que el lector tenga que inferir demasiadas cosas y rellenar, en base a la poca información que posee, los hechos que se narran. A diferencia de la mayoría de los enfrentamientos finales de las grandes sagas/películas/narraciones en este número la emoción, expectación de este se disuelve en un enfrentamiento que es contado por fotogramas, sin mayor emoción-intensidad y sentido épico.

Resumen de la Saga: La mayoría de las historias poseen la siguiente secuencia narrativa (los textos en cursiva fueron sacados de este sitio):
  1. Planteamiento (situación inicial)
    Es la parte inicial del relato que suministra los antecedentes necesarios para que el lector comprende el relato en su integridad. En él se presenta el tema, los personajes, las propiedades del tiempo y del lugar.
    • Esta etapa se desarrolla en los números 1 al 3 de la serie. Hay que recordar que en el primer número solo presenta personajes, y en los siguientes se comienzan a presentar las motivaciones y posiciones de cada uno de ellos.
    • Esta parte de la historia es la que mayor mal le hace a la historia completa, ya que su prolongación y lentitud en plantear los temas de la historia restan páginas e impacto para las siguientes etapas.
  2. Desarrollo (transformación)
    En esta parte se desarrollan los hechos. Se produce una complicación que modifica el estado precedente y desencadena el relato. Suele ser la parte más extensa del relato.
    • Esta etapa ocurre en los números 3 al 6 de la historia. Existe varios desarrollos en paralelo:
      • La historia del monitor desterrado a la Tierra
      • la asunción de Darkseid para tomar posesión del cuerpo de Turpin (FC1-FC4)
      • la solución que intentan hacer los Flash (FC1-FC7)
      • la preparación de la defensa/contraofensiva de los héroes que sobreviven al ataque inicial (FC3-FC6)
      • el plan Black Gambit de Checkmate (FC6 y FC7) y el rol de Question/Montoya.
      • Mr Miracle recorriendo el mundo junto a los héroes japoneses (FC1-FC6)
      • La familia West y Black Canary huyendo de los justificadores (FC5-FC7)
      • la caída de la defensa de la tierra ante la ecuación anti-vida (FC1-FC7). Este es el principal hilo de la trama.
    • Lamentablemente suceden muchas cosas en los tie-in que afectan a esta historia:
      • Lo sucedido en FC: Superman Beyond y los números de Batman afectan demasiado a la historia, incluso el villano final es sacado de una de estas (WTF?)
  3. Clímax
    El momento más interesante de la sucesión de acontecimientos constituye el clímax; en él la narración llega a su momento cumbre.
    • Personalmente creo que el gran climax de la historia es cuando Darkseid toma control total del mundo y del cuerpo de Turpin. Lamentablemente hay varias historias y miniclimaxs que dificultan definir el climax.
  4. Desenlace (resolución)
    Es la parte final del relato; donde se establece un estado nuevo y diferente respecto de la situación inicial o planteamiento.
    • Este es el punto más débil de la historia ya que en pocas viñetas se explica el final de Darkseid y sus consecuencias. Sin haber leído los números de Batman es bastante difícil entender de donde y como aparece este al lado de Darkseid, lo mismo con lo que le sucede a Superman.
    • La historia de los monitores, es relatada con gran detalle pero no aporta en casi nada a la historia de Darkseid v/s la Tierra, con lo cual se siente innecesaria.
    • Para colmo de saturación aparece un nuevo villano, para los que solo leyeron los 7 números de la saga, cuando se pretende usar la máquina de los deseos y aparecen miles de héroes para la foto a derrotarlo.
    • La reconstrucción del mundo, que debiera ser el cierre de la historia, es detallada de manera fracturada y sin mayor emoción, casi por cumplir, además que la solución es casi sacada como as bajo la manga.
En resumen, la historia es una gran idea que se ve afectada principalmente por la gran cantidad de desarrollos paralelos, una narrativa fragmentada y poco explicativa y por un final demasiado saturado lleno de héroes de universos paralelos v/s un villano sacado de la nada que se siente fuera de tono con respecto a una trama centrada en la Tierra vs Darkseid (donde estaba el verdadero interés y potencial de la historia).

No hay comentarios.: