16 febrero 2009

Reseña: Simplemente no te quiere


Este sábado que pasó, 14 de febreros - día de San Valentín - optamos por ir a ver una película romántica (era que no) aprovechando la oferta solo por ese día de Cine Hoyts.

La película a ver fue "Simplemente no te quiere" (He's just not that into you o algo así como "Él no esta interesado en ti") que cuenta varias historias paralelas centradas en la esperanza (o eterna muerte) por encontrar el amor o por afirmarse (o arrancar) del amor aceptado.

Personalmente tenía bastante pocas expectativas de la película, pero al ir con mente abierta y dispuesto a ver algo simplón disfruté bastante de la cinta y de sus historias.

Entre el gordito de la fila de atrás y yo, que junto a 4 hombres más eramos los únicos de una sala con bastantes más mujeres, fuimos los únicos que reímos toda la película ante el silencio espectral de gran parte del público femenino.

Este silencio ante bromas bastante buenas se debía principalmente a la imagen que proyectan de la mujer, un poco anticuada pero por las pocas personas que he conocido bastante cercana a una realidad -que en Chile al menos- aún es mayoría: la mujer que ha sido educada para casarse y vivir su vida de como pareja/madre.

Cinco historias se entrelazaban en esta película:
- una joven profesional que pese al éxito de su carrera es muy insegura emocionalmente, que se llena de esperanzas y fantasías juveniles en torno al amor y las relaciones humanas. Quien no sabe interpretar los mensajes no verbales que recibe de sus fallidos intentos de pareja.
- una esposa profesional, compañera de la anterior, que ha caído en la letanía y monotonía de una vida matrimonial sin sentido más que el seguir adelante (pensando en la casa y otros logros materiales más que en la relación de pareja)
- una profesional que ha optado por convivir con su pareja, pero pese a la felicidad y completitud que este le da a su vida no se siente feliz por no haber contraído matrimonio como todas sus amigas y hermanas.
- una joven profesora de yoga quien pese a tener un novio que la quiere y trata de armar una vida con ella prefiere al esposo de otra.
- una publicista quien olvidó que las relaciones humanas se basan en la conversación y las experiencias mutuas y se ha dedicado a encontrar parejas por las redes sociales de internet.

Como ven todas hablan de mujeres que sienten que su vida personal y amorosa está incompleta, y que demoran en entender la "simplicidad" que motiva a los hombres: Amar a la pareja, amar al amante, amar a la novia que no corresponde y amar a nadie.

Quizás por tener todos estos personajes y situaciones cliché la película no aguanta mucha crítica racional y objetiva, pero entretiene sobretodo si uno ha conocido personas en situaciones similares (o las ha vivido).

Los mejores personajes de la película son los más previsibles pero sinceros:
- El dueño del bar que le explica a su amiga el comportamiento de los hombres, por que el lo ha hecho miles de veces, y que tarda en darse cuenta de sus sentimientos.
- La esposa que, cual madre de los 70s o anterior, opta por ponerse una venda y seguir hacia adelante pese a que las evidencias le aconsejan detenerse. Quien toma la desición más difícil de su vida pero podrá seguir adelante.
- El hombre que no sabe por que ha terminado con la mujer de su vida y solo quiere volver a ella.

En resumen, una película de cliches y bromas al filo de un humor sexista o misógino disfrazado de sicoanálisis, pero que entretiene bastante y permite recordar épocas o personas en similares situaciones. Si no se tienen estas experiencias para empatizar, o el tema de la mujer educada para casarse le enerva la piel abténgase de verla o espérela al cable.

TIP: Del sitio oficial recomiendo ver los 10 tips de comportamiento no descritos en la película....

No hay comentarios.: