05 octubre 2006

Us & Them

A veces uno necesita alejarse de lo que tiene para darse cuenta de cuanto tiene...

La distancia y el sentimiento de extrañeza en una ciudad que apenas estoy empezando a conocer, junto con las diferencias culturales/sociales que conlleva vivir en un país extraño me han enseñado varias cosas que, aunque podía instuir, no reconocía.

A lo que más me ha costado acostumbrarme es a la diferencia de comidas. En Colombia hay mucha fruta y verduras y se nota, ya que junto al pollo están en casi todos los platos que he comido. La ensalada de lechuga es zasonadas con salsa agridulce. Las limonadas están hechas con un producto de la caña de azucar menos refinado y con poco limón, que sabe a jugo desabrido. Los platos típicos constan de frituras varias (carne, plátano, tocino) y la fruta la comen de entrada y los pasteles de postre... La influencia de estos sabores en la comida se nota incluso en la comida china, por ejemplo acá ofrecen más la salsa agridulce que la salsa de soya.
Por mi parte cada vez que como algo extraño las lentejas y los fideos con atún que me hacía Claudia, pero sobre todo extraño tomar una buena taza de té (con agua hirviendo) y un buen pan con palta hass ya que acá todos los te que me han servido han sido con agua tibia (que es esto???), incluso se sorprenden cuando se los pido y me preguntan casi asustados "Es con agua caliente, está seguro?"...

Me pregunto si han tomado alguna vez?

Pese a esto, en Bogotá hay muchos restaurants bastante sofisticados y temáticos, y todos (incluso los sencillos) poseen un diseño novedoso, destaco el Crepes y Waffles

A diferencia de este sentir de extrañeza que me ofrecen las comidas, las personas en cambio (o el pueblo colombiano) me han demostrado una amabilidad poco común para un chileno. Nosotros los chilenos nos afanamos que queremos al extranjero como nadie, pero entre nosotros no nos queremos mucho, la apatía y la inseguridad es común ante el extraño. En cambio acá la alegría y buena onda es común entre todos, hacia extranjeros y entre ellos mismos.

También me sorprende escuchar la radio en Colombia, la mayoría de las emisoras FM transmiten vallenatos y canciones alegres. Mucha música latina y poco inglés, mucha canción alegre. Busco las canciones que acostumbro escuchar en Chile, música en inglés, musica electrónica, del ritmo de moda o lentos y no encuentro...

El cable me ha alegrado gratamente, era que no, al encontrar dos canales interesantes: el canal CBS (gringo) y el Animax (dedicado a animación japonesa).

A diferencia de chile donde nuestra menor medida es una decena de pesos acá todos los precios son del orden de miles: el diario vale 1300, un te vale 1900, un litro de agua mineral 2000, el almuerzo entre 7000 y 10000 y así. Eso si un peso chileno son 4 pesos colombianos por lo cual nos sale barato estar acá.

En fin, forastero en tierra extraña.

No hay comentarios.: