12 septiembre 2007

el rubgy también tiene mundial (rugby world cup)

En la universidad, mientras paseaba en los ratos de ocio un día me encontré con un tumulto en la cancha de futbol. Se estaba realizando un juego de pelota, pero no era el tradicional futbol/patea/gol que siempre se practica en Chile (deporte nacional) sino que un deporte más desconocido llamado rubgy.

Sin entender mucho, pero motivado por que el buen accionar del equipo de mi universidad (lo cual deduje por los gritos de alegría de la barra) me quedé a mirar el partido. Luego de 80 minutos de juego salí muy agradado con el espectáculo visto, por un lado el equipo de mi universidad ganó y por otro lado el juego en si era entretenido. Ese año vi practicamente todos los partidos del campeonato universitario.

Con los años siempre le tuve cariño a esos recuerdos y ahora, por esas cosas del destino me tocó ir a Argentina por trabajo y ver en todos lados de buenos aires comerciales de la copa Mundial de Rugby 2007 (que no sabía que existía) que se realiza en Francia.

Les cuento que en ESPN+ están transmitiendo los partidos, conviene verlos los fines de semana (por que empiezan las transmiciones a las 08:00am hora chile) y dan 3 partidos seguidos (por lo menos en la primera ronda).

Algunos tips para ver el juego:
- la pelota siempre se pasa para atrás, a menos que se patee.
- se hacen puntos cuando se pone la pelota con la mano pasada la línea final del equipo contrario.
- los tackles son válidos al jugador con pelota y bajo el cuello.
- las reglas más detalladas las pueden ver en wikipedia y estos dos sitios.
- los partidos del mundial y sus horarios se ven en esta tabla, pero hay que restar 6 horas para conocer el horario chileno, como les dije ESPN+ los transmite en vivo.
- los equipos más top son Nueva Zelandia (llamados "All Black"), Australia (llamados "Wallabies"), Inglaterra, Francia, Sudáfrica (los "Springboks") y Argentina (los "Pumas"). El ranking oficial para el RWC publicado por la RLIF(análogo a la FIFA pero para rugby) se puede ver acá.

Ojalá le den una oportunidad por que es distinto al tradicional fútbol, entretenido y por ser el mundial es probable que se vean muy buenos partidos, especialmente desde la 2da ronda en adelante.

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

Te faltaron los Springboks (Sudáfrica).
Por cierto, el equipo de Nueva Zelanda (o "Zelandia"?), se llama "All Blacks", no "Old Blacks".

Unknown dijo...

gracias por las apreciaciones.
Ya están actualizadas las correcciones.