07 octubre 2007

Movies: Superman/Doomsday

Hoy luego de llegar de Viña, en un fin de semana donde pude disfrutar/sufrir con los 4 partidos de rugby del RWC y encontrarme con viejas amistades, me dí el tiempo de ver Superman/Doomsday, la nueva película de animación que la WB sacó directamente al mercado de DVDs para venta.

Esta película viene a ganarse una parte del mercado de la área, recientemente re-descubierta, de las películas de animación con enfoque más adulto que juvenil, que heredan la manera de de contar las historias, centrandose en el desarrollo de personajes e historias de multiples niveles, y el vacío dejado por la serie Justice League Unlimited de gran éxito en el público masivo -no versado en comics.

En los últimos 2 años este espacio fue llenado por las películas:
Donde las últimas 4 películas fueron realizadas por Marvel (editorial que es la competencia de los dueños de Superman) en conjunto con Lion's Gate.



En parte motivados por el éxito de estos proyectos de la competencia DC Comics y WB, su dueña, deciden lanzar al mercado 3 películas:
  • Superman/Doomsday, basada en la saga: La muerte de Superman.
  • Justice League: A new frontier, basada en la historia de Darwyn Cooke. Aún no finalizada.
  • Teen Titans: Judas Contract, basada en la popular historia de Wolfman y Perez. Aún no finalizada.
Superman/Doomsday, está producida por Bruce Timm, creador de varias series animadas (Batman: The animated Series, Superman: The animated Series, Batman Beyond, Justice League y Justice League Unlimited) y hereda en estética y animación bastante de sus predecesoras.

Estéticamente la película es una versión remozada del estilo de animación de las series anteriores. Por el lado del guión, es una historia inspirada libremente en los comics de la Muerte y retorno de Superman.

Personalmente la película me gustó bastante, pero creo que el enfoque utilizado en la promoción de esta (y en el título) le juegan en contra. Más que centrarse en Superman/Doomsday como centro dramático o de tensión, la película narra la muerte y retorno de Superman y el enfrentamiento a su peor pesadilla: el mismo. Por lo mismo el título escogido tiene a generar falsas espectativas y a esperar cosas que no llegarán, lo cual puede afectar la apreciación de la película. Dejando de lado estos prejuicios, la película se mantiene por si misma y es bastante atractiva, incluso para quien no conoce los personajes. Maneja bien el ritmo en la narración y sintetiza la pesadilla que sería para Metropolis la precencia de un Superman tirano.

En resumen una buena película animada que debe verse sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

No hay comentarios.: