17 agosto 2007

Los aportes de Julián García

Anoche terminó la telenovela nocturna "Alguien te mira" en TVN, y luego de un par de meses el destino del asesino en serie que amenazaba a los protagonistas se supo.

Un pequeño resumen de la historia: un grupo de amigos doctores, junto con sus familias, ven como amigos y cercanos van muriendo a manos de un sic¢pata que asola la capital de Chile, asesinando mujeres y sacándoles el corazón.
En medio de este temor latente, surge -como es tradicional en toda telenovela- amores cruzados, engaños y rivalidades.

"Alguien te mira" cumplió con las normas de toda telenovela nocturna:
- temas tratados sin "tantos" tapujos (drogadicción, adulterio, acoso sexual) en comparación con las telenovelas de la tarde.
- varias escenas de alcoba, como las de una pel¡cula para mayores de 14 (todavía no llegamos a algo softporn).
- con personajes ABC1, esto marca la principal diferencia con las telenovelas de la tarde cuyas historias mezclan personajes de distintas clases socioeconómicas y promueven la posibilidad de unión inter clases. En las telenovelas de la noche no hay ascenso socio-económico, todos tienen dinero.

Pero la diferencia radical con sus antecesoras fue el motivo principal de la telenovela: la historia del asesino en serie.
Es interesante ver como la historia del asesino pudo mantenerse a lo largo de la trama y no perderse en el tradicional juego de pasiones cruzadas de toda telenovela. Hay que destacar que los 2 últimos capítulos de la telenovela estuvieron dedicados en un 90% a los pasos finales de la investigación y del último crimen del asesino, y realmente a esa altura ya no importaba saber si "Juanito" se quedaría con "María" sino el saber si pillarían al asesino y si encontraría un final digno de su maldad.
Este cambio de temática, de la telecebolla al thriller serializado, fue el aporte de esta telenovela.

Los logros de esta telenovela se deben a varios factores:
- Al staff de guionistas, en particular Pablo Illanes quien fue el principal gestor de la idea, quienes lograron mantener el equilibrio entre comedia, drama y thriller.
- A la dirección, encabezada por Maria Eugenia Rencoret, quienes lograron usar nuevos ángulos (por fin cambiaron del primer plano tradicional de toda telenovela) y consiguieron momentos muy buen logrados (cada asesinato quedará recordado por lo intenso de sus escenas).
- Al nivel de actuación de los participantes. Rudolphy se convertió en la pesadilla de muchas, Melo como siempre un ídolo (logra convenser hasta disfrazado de Pascuense...), hace tiempo que no veía una rabia/pena más convincente que la de Perez-Bannen..., Sigrid Alegría, con rostro nuevo, siguió actuando genial (el terror/sorpresa de sus ojos ... muy bien logrado)...
- y al apoyo del canal en una apuesta nueva. Apoyo que tuvo que lidiar con controversias con tintes políticos cuando se acusó a la telenovela de promover el asesinato... (que simple serían las cosas si esto fuera verdad...).

No sé cuanto fue el rating del último capítulo, pero lo que si se es que dejó la vara bastante alta para siguientes telenovelas. Ahora solo queda esperar una telenovela de espías, una de superheroes, no se.... la imaginación es el límite...

No hay comentarios.: