06 noviembre 2007

Diccionario de comics I: que son los Comics?

Como se habrán dado cuenta los últimos post han estado orientados al llamado noveno arte. Por eso comenzaré, con mucha humildad un pequeño how-to para entender de cómics y de las cosas que hablo/escribo.

La historieta también conocida como cómic, manga o bande dessinee se ha relacionado con la niñez y la juventud. Este común error ha sido en parte reparado gracias (o por desgracia) a la constante oferta de películas basadas en comics estadounidenses como: Batman inicia, Superman regresa, 300, V de Vendetta, Camino a la perdición, Una historia violenta, La liga de los hombres extraordinarios, Hellboy, Sin City, Constantine, Desde el Infierno y Old boy.



Como ven los ejemplos han sido variados y con dispares resultados pero a nivel de temáticas reflejan las múltiples alternativas que se manejan en el mundo de los cómics. De esta manera se tienen revistas orientadas a diversos públicos: infantil, juvenil, adulto, mujeres, hombres, etc... En este punto destaca por su marcada diferenciación y estilo el manga (o comic) japonés que posee definidos tipos de acuerdo al público objetivo y sus contenidos.

La cultura de la historieta está bien difundida y aceptada en Japón, Francia, Estados Unidos y en menor grado España. En todos estos países existe una tradicional industria dedicada a la publicación de las revistas.

La periodicidad de las revistas depende mucho del país, por ejemplo en Estados Unidos y Japón se suelen sacar revistas mensuales que continúan por un largo periódo de tiempo a diferencia de Europa donde se suelen publicar las historias por álbunes (revistas de 48 pág app) que aparecen 2 o 3 veces al año. En Europa y Japón, los autores (escritores y dibujantes) poseen bastante renombre dentro del medio y son dueños de sus creaciones a diferencia de Estados Unidos donde predomina la historia sobre personajes insertados en la cultura pop (Batman, capitán américa, etc) y los escritores/dibujantes suelen pasar a un segundo plano.

En los últimos años, producto de la fuerte irrupción del manga en el mercado gringo de las librerías, las editoriales americanas han tratado de cambiar la imagen del comic, que se vende mayoritariamente en tiendas especializadas (como la de Jeff Albertson, que ya es bastante inóspita para un posible comprador), para poder venderlo en librerías bajo el nombre de novela gráfica, las cuales poseen una edición de mejor formato y tienden ser autocontenidas.

Otros formato común de publicación de comics es el conocido como TPB ( por su nombre en inglés: TradePaperback) que son recopilaciones de revistas ya publicadas, que suelen incluir una introducción y algún extra. Suelen ser más económicos en costo y calidad que comprar todas las revistas originales que contienen. Hay muchas series que son famosas por tener iguales o mejores ventas en TPB que en sus números mensuales. El formato de tapa dura, cocido y de mejor papel es llamado HC (o hardcover o tapa dura), posee similares características al TPB, pero mejora en papel, presentación y extras. Demás está decir que no todas las series mensuales son publicadas en estos formatos y que algunas historias unitarias son directamente sacadas en HC (para ser vendidas como novelas gráficas).

Una interesante defensa del noveno arte en este reportaje de elcorreodigital

No hay comentarios.: