03 noviembre 2007

Exportación no tradicional: comics de chile al mundo

Esta última semana me he enterado de dos noticias en el escaso mundo del comic chileno:

Premio para shojo chileno


Norma Editorial es una empresa española que edita comics y mangas en español. En estos años se ha orientado al manga y al cómic europeo, luego de perder las licencias de los comics DC que tenía a manos de PlanetaDeAgostini. Ambas editoriales son las principales fuentes de comics en español por estos lados del pacífico.
Norma organizó este año el 2do concurso de Manga el cual fue ganado por un par de jóvenes chilenas: María José González y María Victoria Rivero con la obra "Obsession", una manga de estilo shojo.
Para los que no saben estas chilenas llevan tiempo en el medio nacional del manga y con esfuerzo han ido publicitando su trabajo como el grupo Acuarela.
Por el momento solo queda esperar que su trabajo se publique en españa (premio recibido) y se pueda difundir por estos lares.

Road Story

Alberto Fuguet y Gonzalo Martinez estrenaban en sociedad en la Feria del Libro de la Estación Mapocho su primera novela gráfica: Road Story.
Fuguet escritor conocido que ha publicado varias novelas entre ellas Mala Onda, de marcado tinte generacional y cercana al Guardián sobre el Centeno, y realizado una película (Se Arrienda) se lanza al género subvalorado del cómic, que en su versión para librerías es conocido como Novela gráfica ha podido masificarse en los círculos de lectores y en los guiones de cine. De esta manera Fuguet se arriesga e innova en el tradicional, y casi nunca variante, mercado chileno dando pasos en el noveno arte, el de la historia ilustrada secuencialmente: comics, bandé dessign, novela gráfica.
Desde ya se agradece este aporte al mercado y a la escasa oferta que los seguidores de esta expresión artística tenemos en Chile. (Apenas lo compre/lea lo reseñaré). Una entrevista a Gonzalo Martinez está publicada en pániko.cl y otra en ergocomics

No hay comentarios.: