15 febrero 2008

Despedidas

Durante la semana de San Valentín vi 2 películas que trataban el proceso de duelo y superación de la muerte de un ser querido.

Despedida alegre

Extrañamente, para ser una película romántica, "P.D. Te amo" (P.S.: I love you) habla de la pèrdida de tu pareja y de como superarlo. En ella una joven pareja, llena de dudas/cariños/peleas era separada por la muerte del marido y mediante cartas escritas por èl con anterioridad a su muerte, ayudaba a su señora a pasar el periodo de duelo y volver a tener una vida. Narrada de manera simple y bonachona, ideada como una película romántica y dulzona, se ve en ella como poco a poco la vida empieza a sonreír a la protagonista mientras asume la realidad de la carencia de su pareja.

Basándose principalmente en la actuación de Hilary Swank y en la empatía que desplegaba con su coestrella, la película te lleva por emociones y situaciones especiales, endulzadas por la "realidad de las películas románticas" que siempre destilan positivismo. Es en este positivismo, donde la naturaleza de la película romántica aflora y hace que todas las piezas calcen para formar un bello y esperanzador cuadro, que con una narración visual tradicional logra entretener y emocionar cuando el guión lo dice.


Despedida triste


El mismo caso es narrado de una manera totalmente distinta en "Cosas que perdimos en el fuego" ("Things we Lost in the fire"), la primera película filmada en USA de la directora danesa Susanne Bier. En esta película un matrimonio feliz es separado por la muerte del esposo, la viuda desconsolada -una desmaquillada y sólida Halle Barry- se enfrenta de la noche a la mañana al hecho de perder a su pareja y de tener que lidiar con el futuro y sus hijos. Si bien los problemas económicos no existen para ella, el vacío personal, familiar, la pena y la nostalgia son los temas que la corroen.

Filmada de manera intimista, con muchos primeros planos y secuencias de silencio, Bier nos transforma en espectadores -voyeristas- del drama que implica la muerte del esposo/padre, casi morbosamente empezamos a ver el día a día post-fallecimiento y somos participes de como afloran los recuerdos y la nostalgia en cada acción y con cada objeto que adorna la casa. La esposa, en un arrebato desesperado por continuar con su vida, decide ayudar al mejor amigo de su esposo, un ex-abogado drogadicto -una gran actuación de Benicio del Toro- que vive en la zona marginal, junto a él la vida comenzará a tomar sentido otra vez.

A diferencia de PS: I love you, donde habían anécdotas que alegraban y relajaban, en esta película la tensión y tristeza inundan la pantalla y -gracias a la mano de la directora- te envuelven. Como confidencia, vi esta película en el avión de vuelta a Chile y mis ojos no pararon de humedecerse durante las dos horas que dura.

Es en el tratamiento que logra transmitir estas emociones donde radica la principal diferencia entre ambas películas, PS: I love you se siente una película de estudio casi prefabricada, mientras Things we lost in the fire se siente más artesanal y personal pese a contar también con toda la parafernalia de Hollywood a sus espaldas.

No hay comentarios.: