20 febrero 2008

DVD Alta definición: Al parecer hay ganador

Desde hace un par de años dos nuevas tecnologías se han disputado el mercado de los DVDs de alta definición:
- HD-DVD, amparado tecnológicamente por Toshiba y con partners tales como Microsoft, Universal Pictures y otras compañías
- Blue Ray, amparado tecnológicamente por Sony y con partners tales como Columbia Pictures y otras compañías

Si bien hasta antes del 2008 la competencia por capturar el mercado parecía pareja, en estos 2 meses se ha producido una escalada de noticias que están marcando la pauta en la ardua batalla:
- Warner Bross anuncia que desde Mayo del 2008 solo editará películas en formato Blue-Ray.
- Wal Mart, Blockbuster y otras empresas de retail y distribución de películas caseras anuncian que solo venderán/arrendarán películas en formato Blue-Ray
-  Hoy 19/02/2008  Toshiba anuncia que no seguirá desarrollando  tecnología HD-DVD, mantendrá el soporte de sus productos y continuará innovando.
- Como consecuencia de lo anterior Universal anuncia que comenzará a producir películas en formato Blue-Ray, antes de esto solo existían películas universal en formato HD-DVD.

Al parecer las aguas se están calmando y el formato vencedor será el Blue-Ray...

Que implicaciones tiene esta noticia:
- ojalá los precios de los reproductores bajen, en este minuto el reproductor más conveniente económicamente hablando es una PS3 de 80Gb que en USA sale 500USD, en chile está a 500mil pesos...(casi 1000 USD) lo que aún es bastante caro.
- se espera que con la entrada de la TV digital, y compra masiva de TV de alta definición el interés por los DVD de alta definición aumente, lo que implique una caída en los precios.
- si tienen el dinero para comprarse un reproductor de alta definición, compren una PS3 o esperen un tiempo más.

Al parecer Sony aprendió la lección de BetaMax.



Actualización:
X-Box 360 y Microsoft anunciaron que no seguirán fabricando su lector expansión para ver películas de formato HD-DVD. Seguirán dando soporte pero no se harán más.

No hay comentarios.: