04 junio 2008

Reseña: Final Crisis #1 (de 7)

Aprovechando que en USA están apareciendo 2 macro-sagas, similar a los estrenos/blockbuster de cine que aparecen en verano, que dicen afectar todo el mundo de superhéroes, comenzaré a reseñar las historias centrales de ellas:
            • Final Crisis (o Crisis Final)
            • Secret Invasion (o Invasiòn Secreta)
            • Batman R.I.P. (o Batman Q.E.P.D.). Esta historia no es una macro-saga pero dicen, el nombre ya da una idea, que afectará a Batman en gran medida.
Para partir comenzaré con la reseña del número 1 de Final Crisis (o Crisis Final) y links de interés.

Revista: Final Crisis
Número: 1 (de 7)
Fecha Publicación: Mayo 2008
Precio Portada USA: 3.99 USD
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: J. G. Jones

Un poco de contexto:

Dentro del micromundo de los comics norteamericanos 2 editoriales son las más conocidas por estos lados: DC y Marvel.

Ambas han lanzado, con bombos y platillos y aprovechando el verano del hemisferio norte, dos miniseries - o historias acotada a un número fijo de revistas- que afectan a todos sus personajes y por ende son el principal "Blockbuster" del verano para sus respectivas editoriales.
Por el lado de Marvel se ha lanzado la serie: Invasión Secreta, que trata -cual película B- de una invasión alienígena encubierta.
Por el lado de DC se ha lanzado la serie: Crisis Final, que trata -como el título lo dice- de la última crisis -evento de proporsiones cósmicas que afecta el status quo del universo de los personajes- que sucederá.

Historia: En tierra prima los Nuevos Dioses han muerto. Pese a esto se ve como un Nuevo Dios (Metrón o una versión mejorada de él) le da el fuego a un hombre de las cavernas. Linterna Verdes (policías del universo) investigan la muerte del último Nuevo Dios vivo en la tierra. Los villanos se juntan para conocer a Libra, un villano que adquirió poder universal -tal como el voyagerII en StarTrek I. En el club Dark Side su dueño parece ser Darkseid en cuerpo humano junto a un grupo de sus lugartenientes conocidos. Los monitores sentencian a uno de su raza por permitir la destrucción del planeta tierra de su universo. El monitor ahora como humano despierta para encontrarse con la noticia que un héroe ha muerto.

Guión: El guión va contando los hechos sin explicar nada extra, es un guión para leer un par de veces por si existe una referencia subyacente (que por la escasa información entregada no supe encontrar), con algunas referencias a historias pasadas pero que no son necesarias para leer este número. Sin demasiada acción ni golpes de trama, la historia parece contarnos el prólogo de una historia mayor, lamentablemente no quedan claras las motivaciones de la historia lo que hace que uno por fé se interese en los siguientes números más que por la historia. Incluso una muerte -de un personaje relativamente principal- pasa desapercibida entre tantas escenas y hechos -aparentemente sin conexión- mostrados lo que da para pensar si era necesaria o no.

Dibujos: Los dibujos son bastante buenos, sobre todo considerando la cantidad de personajes y secuencias de conversación/drama que se desarrollan, J. G. Jones hace un explendido trabajo pero queda la duda si podrá mantener el ritmo de trabajo para los meses que siguen.

Resumen: Para ser la historia que debiera sostener las publicaciones de los siguientes 8 meses -y que redefinirá el universo DC- avanza demasiado lento y casi sin pistas para el lector. Muchas personas apuestan, con fé ciega, a que Morrison - que es conocido por hacer guiones intrincados donde todo sirve- tiene clara la película y tarde o temprano nos maravillará. En lo personal quedo un poco decepcionado con la historia (o más bien falta de ella), pero seguiré comprando los números para ver como sigue.

Vocabulario:
  • Nuevos Dioses: Raza de extraordinario poder que estaban divididos en dos facciones: los Nuevos Dioses (los buenos) y los seguidores de Darkseid (los malos y el malo supremo respectivamente).
  • Los Monitores: Raza de seres poderosos que están encargados de cuidar el orden en el multi-universo. Existe un monitor por cada universo.Multi-Universo: conjunto de 52 universos paralelos que coexisten con frágil estabilidad.
  • Tierra Prima: el mundo donde transcurren las historias de todos los cómics publicados con regularidad en DC y centro del multiuniverso.

Trivia:
  • En los siguientes links encontrarán un análisis de los personajes y hechos mencionados. La versión anotada de Final Crisis de ComicVerso y la de Douglas Wok
  • Las publicaciones de Lizzard (comics) de la semana del 29/05/08, FC#1 incluída.

No hay comentarios.: