27 enero 2008

Visita por Lima

Luego de una semana en Lima he pasado por el proceso de acostumbramiento al entorno, tradicional en los viajes solitarios, que ha implicado:
- conocer las calles que transito.
- acostumbrarme a las sombras y luces en la noche limeña (un tema recurrente cada vez que me cambio de vivienda/localidad, quizás nunca superé completamente el miedo a la oscuridad)
- entender los modismos más usados, ya que los primeros días 2 de cada 3 palabras no entendía.

Por lo mismo este fin de semana aproveché de ir a conocer el centro de Lima, famoso por su arquitectura colonial (que destaca principalmente en las múltiples iglesias) y por los edificios de gobierno, con arquitectura similar al palacio de moneda de Chile. Eso sí, por recomendación no fui solo sino con una compañera que se ofreció amablemente de guía (debo destacar la calidad humana y la forma acogedora de ser en todas las personas con las que he tratado durante estos días).

Hay que destacar además que la comida peruana es muy sabrosa y bien preparada. Poseen una tradición culinaria que cuidan, respetan y están orgullosos de ella. Destaca el uso de especias y condimentos, la carencia de carne roja (de res o vaca) y la fuerte precencia de comida marina, hay que poner especial atención a los ceviches y salsas con ají y mariscos que tienen.

Dentro de los restaurants que he visitado, puedo recomendar los siguientes:
- La Bistecca, restaurant buffét de comida internacional especializado en carne a las brazas, pastas (preparadas en el momento) y una gran variedad de ensaladas frutales, ensaladas. El costo del buffet por persona tiene un valor de 40 soles (14USD app) de lunes a jueves y 50 soles (17USD app) de viernes a domingo y las noches de la semana, los bebestibles se pagan aparte.

- Segundo Muelle, restaurant especializado en la comida marina con toques de modernidad y fusión. Esquisitas salsas y excelente imagen de cada plato. Los platos van desde 30 soles hacia arriba (10USD o +), se suele pedir un plato de entrada (normalmente ceviche) y uno de fondo (más contundente) por lo que un almuerzo puede salir fácilmente 25 USD o más.

- Pub-Restaurant Bohemia, con buenos ambientes para conversar y bailar, orientado al adulto joven. La carta está orientada a tragos preparados, que parece ser lo común, que incluyen 3 o más licores y colores en copones grandes. Para los tradicionalistas como yo un vaso de whisky etiqueta negra sale 22 soles (casi 8USD). Para picar tienen varias salsas que se acompañan de panes y pollo frito o preparado (les mencioné que casi no se vé la carne roja por estos lares..?)


- Restaurant Las brujas de Cachiche, es un restaurant y bar bastante ameno, acogedor y de alta cocina. Personalmente degusté el pisco sour, que estaba precedido por muy buena crítica -y que se la merece- en un muy acogedor bar.
Otro punto alto en el viaje es la calidad humana -y forma acogedora de ser- de las personas con las que he tratado, todos han sido muy amables lo que marca una tendencia.

Finalmente algunos links de interés asociados a Perú
- Datos de comida peruana: Mucho gusto.
- Música tradicional peruana.

No hay comentarios.: