14 junio 2008

10 Películas para recordar al Padre

En este fin de semana del día del Padre, hice un listado con 10 películas que relatan historias de padres, con sus problemas, motivaciones y relaciones padre/hijo. Elegí películas que nos hacen recordar al padre, por distintos motivos, sin necesidad de tratar de ellos en si.
El listado de mis 10 películas para recordar al padre:

1.- Kramer v/s Kramer: Un padre, luego de que su esposa lo deja, se ve obligado a cuidar y educar a su hijo, para luego luchar la custodia legal de él.



2.- 3:10 a Yuma (2007): Un padre, por necesidad económica y por ser un ejemplo para sus hijos, decide hacerse cargo de custodiar un peligroso asaltante y dejarlo en un tren para que sea llevado a prisión, una misión con todo encontra para un hombre que quiere hacer el bien.



3.- About a Boy: Un hombre soltero, irresponsable y solitario, casualmente conoce a una madre y a su hijo. Con el tiempo la relación entre el hombre y el niño se transforma en una relación padre-hijo, donde no queda claro quien es padre de quien, pero si que ambos crecerán para mejor.



4.- Indiana Jones y la Última Cruzada: En medio de las aventuras de Indiana, la relación de un padre exigente/trabajólico y su hijo rebelde por falta de cariño pasa desde la indiferencia hasta el perdón/aceptación.



5.- El padrino I: El karma de todo hijo se manifiesta en esta película como una tragedia shakesperiana. El hijo menor que quiere crecer y ser distinto a la figura paterna termina siendo la copia en vida del padre por desición propia.



6.- El padre de la Novia: La única hija se casa, para la madre es un orgullo pero para el padre es entregar parte de su alma en el altar.



7.- Poseidón 2007: En una escena un padre debe decidir entre el futuro de su hija y el suyo, la desición es fácil.



8.- Buscando a Nemo: Si tu hijo se pierde, lo buscarías por cielo y mar?. En el caso de esta película el padre buscará a su hijo atravesando océanos y meditando de sus errores/egoísmos.



9.- En busca de la felicidad: Una historia adaptada de la vida real, similar a Kramer v/s Kramer pero con una carga emocional muy fuerte. La mejor escena de angustia de la película es cuando teniendo solamente 7 dolares para sobrevivir el día junto a su hijo debe prestar 5 a su jefe para pagar el taxi.



10.- La vida es bella: Un padre y su hijo son llevados a un campo de concentración en la alemania nazi. Para un niño la vida es un juego, para él el premio es viajar en tanque, para su padre el premio es la vida de su hijo.



Luego de hacer el resumen, me di cuenta que los tópicos comunes en las películas de padre son:
- El hijo lucha por diferenciarse del padre, pero termina caminando el mismo sendero.
- El padre no desea entregar a su hija a otro hombre, pero ella le enseña que ya es tiempo de dejarla ir.
- El padre debe sacrificarse por darle a sus hijos una vida mejor.

Será tan así la vida de un padre...

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

Wow!

¿Qué puedo decir?, creo que olvidaste una película que tiene que estar en éste listado: Un Gran Pez (Big Fish).

Es lejos una de mis películas favoritas, y lo es porque hace rato que no me emocionaba en el cine, y termine ejm-llorando- durante la exhibición.

NOTABLE!!!

Unknown dijo...

Gracias por el recordatorio, luego de leer tu comentario recordé esa gran película que habla de relación padre-hijo, de como el padre pasa de héroe a ser humano y de como el hijo termina aceptando al padre.
Con una gran actuación de Albert Finney.